Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

En pie sanción contra militar en masacre de Mapiripán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 21:23:26

En pie sanción contra militar en masacre de Mapiripán

En pie sanción contra militar en masacre de Mapiripán

A lo largo del proceso, la Corporación pudo constatar que los hechos por los que es investigado el militar en retiro y que están relacionados con su supuestos nexos con los paramilitares, no se suscribieron sólo a los cinco días de horror que vivieron los habitantes del municipio de Mapiripán, (15 al 29 de julio de 1997), sino que se tiene información suficiente para afirmar que estos oscuros nexos se extendieron, por lo menos, hasta el 11 de diciembre de ese mismo año.

Esta fue la razón fundamental para que el magistrado Alfonso Vargas Rincón, integrante de la Sección Segunda del Alto Tribunal, mantuviera en pie la decisión que meses atrás había adoptado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en que mantiene por fuera de las filas del Ejército a Gamarra Polo.

La investigación disciplinaria –dijo el Consejo de Estado- se inició como consecuencia de la masacre de Mapiripán, pero los cargos que le fueron formulados a Gamarra Polo no se contraen sólo a esos hechos, sino que se encuentran sustentados en la supuesta relación que él tenía con el paramilitar conocido con el alias de René.

Estas indagaciones le permitieron al Consejo de Estado considerar que el actor había podido incurrir en varias faltas disciplinarias como la de asociarse y mantener notoria relación con personas pertenecientes a grupos paramilitares.

“No se trató entonces de una falta instantánea, como se quiere hacer ver, sino de una de carácter permanente, en la medida en que la conducta objeto de investigación y sanción tuvo ocurrencia de manera continuada, esto es, antes y después de la masacre de Mapiripán, en tanto el último hecho se verificó el 11 de diciembre de 1997”, se afirma en la sentencia.

En tal sentido, puntualizó el magistrado Vargas Rincón, que “la vigilancia de la conducta oficial no sólo se contraía a los días comprendidos entre el 15 y el 20 de julio de 1997. Luego la prescripción de la acción empezará a contarse a partir de aquélla fecha.

Finalmente, el Consejo de Estado señaló que con las circunstancias de tiempo, modo y lugar, como se dieron los hechos investigados y sancionados disciplinariamente, es evidente la conducta reprochable del demandante, quien aceptó el vínculo que tenía con miembros de grupos paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad