Sarkozy apuesta por aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 21:49:32

Sarkozy apuesta por aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apost√≥ hoy por aumentar la presi√≥n sobre Ir√°n hasta que deje de enriquecer uranio y advirti√≥ del peligro que supondr√≠a ignorar el potencial militar del programa nuclear de la Rep√ļblica Isl√°mica.
Sarkozy apuesta por aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear

Sarkozy se mostró partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva ronda de sanciones contra Irán si ese país no colabora plenamente con la comunidad internacional para asegurar que su programa nuclear es exclusivamente civil.

"Francia está dispuesta a ayudar a Irán para que logre desarrollar fuentes de energía nuclear, pero lo que es inaceptable es que consiga armas nucleares", apuntó.

Instó a Rusia y China, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Francia, EE.UU. y Reino Unido, a involucrarse para evitar un Irán armado con una bomba nuclear.

Aseguró que París ha buscado la ayuda del presidente de Siria, Bachar al Asad, para que utilice su influencia en Teherán en favor de lograr una salida diplomática a la disputa suscitada por el programa nuclear iraní.

Sin embargo, no se mostr√≥ dispuesto a reunirse personalmente con el presidente de Ir√°n, Mahmud Ahmadineyad, pese a las declaraciones de √©ste √ļltimo manifestando su voluntad de conversar con l√≠deres occidentales.

"Me es muy difícil darle la mano a alguien que dice que hay que borrar a Israel del mapa, (porque) tengo principios y para mi es inaceptable", aseguró.

Francia se reunirá el próximo jueves en Nueva York junto a los otros cuatro miembros del Consejo, además de Alemania, para discutir la situación de la disputa con Irán y qué posibles pasos tomar.

El Organismo Internacional de Energ√≠a At√≥mica (OIEA) se√Īal√≥ el pasado 15 de septiembre en un informe su preocupaci√≥n por la falta de progresos en la investigaci√≥n de los aspectos m√°s delicados del programa nuclear de Ir√°n.

Los aliados occidentales son partidarios de imponer nuevas medidas contra Ir√°n por incumplir las resoluciones de la ONU que le exigen detener el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, Mosc√ļ y Pek√≠n son contrarios a adoptar una cuarta ronda de sanciones por considerar que son contraproducentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad