Presidente Lugo no cree que Bolivia vaya a guerra civil y defiende la Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Presidente Lugo no cree que Bolivia vaya a guerra civil y defiende la Unasur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 22:04:58

Presidente Lugo no cree que Bolivia vaya a guerra civil y defiende la Unasur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó hoy en Nueva York que no cree que Bolivia vaya a caer en una guerra civil y subrayó el papel que puede jugar la Unasur en la resolución de conflictos regionales.
Presidente Lugo no cree que Bolivia vaya a guerra civil y defiende la Unasur

Lugo, que reconoci√≥ que esa era una pregunta que se hac√≠a mucha gente sobre Bolivia, manifest√≥ que en la √ļltima reuni√≥n de la Unasur en Santiago de Chile se clarific√≥ "bastante el respaldo irrestricto a todos los pa√≠ses cuyas democracias son fr√°giles y sus instituciones necesitan del apoyo internacional".

Afirmó que el apoyo que Unasur dio a Bolivia y la instalación de una mesa de diálogo, como herramienta para solucionar los conflictos "es bastante auspicioso" y resaltó el valor del diálogo como vía para resolver los problemas sociales, políticos o económicos.

Paraguay pertenece a la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur), junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Per√ļ, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El presidente paraguayo aseguró que esa alianza "no quiere suplantar" a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que pretende "ser un instrumento ágil, rápido ante situaciones urgentes que se presentan en la región",

Afirm√≥ que esa entidad, que se cre√≥ en mayo, "est√° en germen" y no tiene a√ļn una carta de identidad definida, lo que se ir√° perfilando en pr√≥ximas reuniones.

"Lo que queremos y apostamos es que Am√©rica del Sur tiene que tener esa capacidad de unir fuerzas, ideales y criterios y que el sue√Īo de la patria grande pueda ser una realidad en el corto plazo", agreg√≥.

El presidente Lugo compareci√≥ ante los periodistas en compa√Ī√≠a de su ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, y del titular de Hacienda, Dionisio Borda, que respondieron a otras cuestiones sobre las relaciones de Paraguay con EE.UU. y las posibilidades de inversi√≥n en el pa√≠s, entre otros asuntos.

El canciller paraguayo manifestó que las relaciones bilaterales "no tienen porqué variar" con la llegada a la Casa Blanca de un nuevo presidente, después de las elecciones de noviembre y aseguró que su país "tiene buenas relaciones" con EE.UU. y se están estudiando nuevos acuerdos.

Poco antes y durante el turno de preguntas que se ofreci√≥ a los asistentes, tras el discurso del presidente Lugo, el canciller paraguayo rechaz√≥ la percepci√≥n que tienen algunos de que en Latinoam√©rica cada vez se divide m√°s en dos bloques, seg√ļn los pa√≠ses est√©n a favor o en contra de Estados Unidos.

"No lo vemos de esa forma", se√Īal√≥ Hamed Franco y agreg√≥ que lo que se est√° dando es un cambio en la visi√≥n del mundo que tienen algunos pa√≠ses de Am√©rica Latina y, entre ellos, Paraguay.

Record√≥ que su pa√≠s ha tenido durante mucho tiempo "una escasa participaci√≥n internacional" y se√Īal√≥ como reflejo de ello que solo disponen de una treintena de misiones diplom√°ticas en el exterior y una cantidad similar de legaciones extranjeras en Asunci√≥n.

"Queremos acercarnos a otros pa√≠ses, a otras oportunidades, explorar nuevos mercados, y esa es la misi√≥n que tenemos por delante, respetando y aumentando las relaciones que tenemos con muchos pa√≠ses amigos", se√Īal√≥ el ministro de Exteriores

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad