Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Cierran puente que une Colombia y Venezuela por protesta de contrabandistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 22:10:41

Cierran puente que une Colombia y Venezuela por protesta de contrabandistas

Uno de los puentes de la frontera colombiano-venezolana fue cerrado hoy debido a una manifestación de pequeños contrabandistas colombianos, que a diario cruzan para ingresar mercancías a Cúcuta desde Ureña, y quienes protestan por las medidas impuestas por las autoridades venezolanas.Unos 2.000 de estos "bicicleteros" o "maleteros", como son llamados en Colombia, quemaron llantas y bloquearon el paso en el puente Francisco de Paula Santander, sobre el río Táchira, que separa a los dos países.
Cierran puente que une Colombia y Venezuela por protesta de contrabandistas

Los manifestantes se quejan de que la Guardia Nacional de Venezuela les exige el uso de chalecos y cascos protectores, así como documentos, y en muchas ocasiones les confisca las bicicletas o las mercancías, generalmente pequeños electrodomésticos, licores y alimentos, que trasladan a Colombia.

Ante la imposibilidad de cruzar el puente, algunos vehículos todo terreno se arriesgaron y atravesaron el cauce del río en su parte menos caudalosa.

"De un momento a otro la Guardia (venezolana) nos paró a todos, exigiéndonos casco y chaleco, y a los que no tenían documentos les quitaban la cicla (bicicleta) o nos echaban para atrás. No nos dejaban pasar", relató a la emisora nacional Caracol Radio Juan Rivas, uno de los manifestantes.

La interrupción del tráfico en ese puente, por el que circulan a diario en ambos sentidos más de 20.000 vehículos, se inició a las 07.00 de la mañana local (12.00 GMT).

El lunes se registró un incidente entre un grupo de "maleteros" y la Guardia Nacional Venezolana en otro puente, el internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y Villa del Rosario, en Colombia, con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, utilizado también por los contrabandistas.

Ese puente, que hoy funciona con normalidad, registra mucho mayor tráfico debido al cierre del Francisco de Paula Santander, donde desde esta mañana se concentran las protestas.

A finales de septiembre del año pasado y durante más de tres semanas los dos puentes y otros pasos limítrofes entre Colombia y Venezuela sufrieron el corte de tráfico forzoso debido a una protesta por la instalación de peajes a los transportadores en la parte colombiana.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.219 kilómetros en la que se registran periódicamente incidentes que obligan a cierres parciales o totales, protagonizados por contrabandistas, guerrilleros y paramilitares, o enfrentamientos entre estos últimos con autoridades de ambos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad