Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Arranc√≥ la campa√Īa electoral en Venezuela de cara a comicios de noviembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-23 23:08:21

Arranc√≥ la campa√Īa electoral en Venezuela de cara a comicios de noviembre

La campa√Īa electoral para las elecciones regionales de noviembre se abri√≥ hoy en Venezuela con opositores y oficialistas tratando de consolidar la unidad interna frente a unos comicios que pueden cambiar el mapa pol√≠tico actual, dominado por el chavismo.
Arranc√≥ la campa√Īa electoral en Venezuela de cara a comicios de noviembre

Se estima, por ejemplo, que el Gobierno podr√≠a perder en noviembre al menos unos ocho estados y la mitad de las alcald√≠as, seg√ļn algunas encuestas citadas por medios de la oposici√≥n.

Pero, de acuerdo con cifras oficiales, el gobierno de Ch√°vez contar√≠a con un 70 por ciento de aceptaci√≥n entre el electorado, seg√ļn afirm√≥ el mandatario en su programa semanal el pasado domingo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Ch√°vez, inici√≥ su campa√Īa con toque de diana militar y lanzamiento de cohetes en Caracas y otras ciudades, en actos marcados por denuncias contra "el golpismo".

Esos planes obedecen a que en el PSUV "hemos sido campeones de la unidad (y en noviembre) tenemos que conseguir el triunfo definitivo", declar√≥ el ex ministro Arist√≥bulo Ist√ļriz, candidato a la alcald√≠a mayor de Caracas.

Por su parte, Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el principal partido de la oposición a Chávez, afirmó hoy, que "veo este proceso con mucho optimismo para las fuerzas (opositoras) democráticas; creemos que vamos a obtener importantes triunfos".

El partido opositor democristiano COPEI advirtió, no obstante, que la oposición sufrirá "una catástrofe" si no supera su "grave" división interna, que se registra, principalmente, en la elección de los legislativos de los gobiernos regionales y las alcaldías, ya que en las gobernaciones irán con un solo candidato en 19 estados.

"Frente a los peligros que nos amenazan como sociedad democr√°tica no se entienden actitudes de candidatos y partidos que los apoyan y los mantienen en la contienda, a sabiendas de que no tienen posibilidad alguna de ganar", dijo recientemente el presidente del COPEI, Luis Planas.

Los partidos de oposición firmaron un acuerdo el 23 de enero pasado que los compromete a designar a un solo candidato por cada puesto en disputa para evitar favorecer al oficialismo, pero siguen las divergencias internas en algunos municipios.

El presidente del partido de derecha Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expresó hoy que "estamos preparados para ser alternativa en el poder (...), incluso en las presidenciales" de 2012, y "por eso el Gobierno está tan asustado (...) buscando los argumentos más irracionales para tratar de movilizar a su gente".

"El pa√≠s es tan inteligente que no est√° mordiendo el anzuelo", a√Īadi√≥, en alusi√≥n a denuncias que se repiten desde principios del mes sobre un complot para derrocar o matar a Ch√°vez, por lo cual han sido detenidos cinco militares retirados.

El director del canal Globovisi√≥n, Alberto Federico Ravell, se√Īal√≥, por su parte, que la emisora rechaza "golpes de Estado, magnicidios y montajes medi√°ticos, vengan de la oposici√≥n o del Gobierno".

Ravell hizo estas declaraciones despu√©s de que esta madrugada activistas identificados como afines a Ch√°vez arrojaron gases lacrim√≥genos contra la emisora y panfletos donde la se√Īalan como "objetivo militar".

La dirigente del partido oficialista Unidad Popular, Lina Ron, confirmó en una posterior llamada a Globovisión que el canal y sus directivos son "objetivo militar de la revolución", pero no se responsabilizó del ataque, que, dijo, era una respuesta al golpismo.

El ministro de Interior, Tarek El Aissami, reveló a su vez que se han logrado más "elementos contundentes" sobre el complot, previsto para ser ejecutado supuestamente antes de las elecciones.

"Todos quienes han minimizado el plan est√°n directa o indirectamente implicados (...); hay nuevas personas involucradas, civiles de sectores pol√≠ticos, econ√≥micos y de medios" que son parte de "un sector opositor que sigue acariciando la posibilidad de un golpe" y "est√° asociado a la desesperaci√≥n del Gobierno de Estados Unidos", a√Īadi√≥.

"La oposición está en un momento crítico (....); tiene sus encuestas y sabe que la vía electoral no le favorece" y entre ella hay "un sector comprometido con el magnicidio", acusó El Aissami.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados a acudir a las urnas el 23 de noviembre para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 miembros de consejos legislativos, donde actualmente son mayoría los afectos al presidente del país, Hugo Chávez.

En los comicios idénticos del 2004, el "chavismo" ganó la mayoría de las 328 alcaldías y 20 de las 22 gobernaciones, aunque ahora ostenta 16, luego de que cuatro gobernadores abandonaron a Chávez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad