Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:46 am

Crisis en EU podría acentuar desaceleración colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 00:54:39

Crisis en EU podría acentuar desaceleración colombiana

Aunque pareciera estar blindada, la economía colombiana no está exenta de sentir el ‘coletazo’ de la crisis financiera de los Estados Unidos.
Crisis en EU podría acentuar desaceleración colombiana

Los efectos secundarios de la caída de las hipotecas ‘subprime’ podrían “acentuar” aún más la desaceleración de la economía colombiana en lo que resta de año, aseguró el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba Garcés.

Para Córdoba Garcés, si bien Colombia no va a sentir el mismo efecto que en la crisis de 1999, sí podría verse arrastrada por los efectos negativos de la desaceleración estadounidense, especialmente luego de conocerse los datos de crecimiento local que mostraron un 3,7% para el segundo trimestre del año.

“Al tratarse de la principal economía del mundo, una reducción en su actividad se sentiría en la actividad productiva colombiana”, explicó Córdoba Garcés durante el Seminario Financiera Internacional realizado por la Facultad de Ingenierías Administrativas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

El Presidente de la BVC señaló que, así mismo, el país está expuesto a una importante reducción en los recursos de capital por la afectación del canal de crédito y la liquidez.

“Al menos mientras dure la crisis, el influjo de recursos de capital hacia Colombia y los países de América Latina podrá verse afectado negativamente frente a los niveles que veníamos viendo en los últimos años que eran extraordinarios”, señaló.

Para el directivo, la cifra dada a conocer “es la validación de que estamos en un proceso de desaceleración que desafortunadamente se va a combinar con el problema crediticio de EU que puede acentuarlo”.

Finalmente puntualizó que hacia adelante se espera que Colombia tenga el combustible suficiente en su economía doméstica que permita soportar de manera adecuada esta situación internacional.

Ecopetrol estará a la par en ambos mercados

El presidente de la BVC señaló que con la entrada de Ecopetrol a la Bolsa de Valores de Nueva York permitirá el acceso de más inversionistas al título de la petrolera colombiana.

Indicó que, se espera, este ingreso permita mantener una correlación entre el precio en Wall Street y la BVC.

Efectos de la supresión de las restricciones al capital tardarán

La crisis de los Estados Unidos retardará los efectos de haber levantado la restricción a los capitales  en Colombia.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo que es desafortunado que el momento de los mercados financieros esté convulsionado pues no se van a ver los resultados de la medida de manera inmediata.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad