Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Bush pide reformar la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 01:02:57

Bush pide reformar la ONU

Seis años después de advertirle a las Naciones Unidas de que arriesgaban volverse irrelevantes si no apoyaban la guerra en Irak, el presidente estadounidense, George W. Bush, alabó el martes el “extraordinario potencial” del organismo mundial.
Bush pide reformar la ONU

Pero Bush, que deja el cargo en cuatro meses, también advirtió en su discurso de despedida ante la Asamblea General que la “ineficiencia y la corrupción (...), la abultada” burocracia y la hipocresía sobre los derechos humanos amenaza el potencial del organismo.

“Las Naciones Unidas son una organización de extraordinario potencial. Mientras las Naciones Unidas reconstruyen su sede, debe también abrir las puertas a una nueva era de transparencia, responsabilidad y propósitos serios”, dijo.

“Con determinación y un propósito claro, las Naciones Unidas pueden ser una fuerza poderosa para el bien cuando ingresamos al siglo XXI. Pueden reafirmar la gran promesa sobre la que fue fundada”, dijo el mandatario en un discurso de 22 minutos.

Bush, a quien sus críticos retratan como un cowboy con poco manejo diplomático, enfatizó que las Naciones Unidas “deben permanecer unidas” contra plagas como el terrorismo, la pobreza y en apoyo de la democracia y el desarrollo.

“Las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales son necesarias con más urgencia que nunca. Para tener éxito debemos estar enfocados y decididos y ser efectivos”, dijo.

Bush advirtió contra la práctica de “simplemente aprobar resoluciones condenando ataques terroristas luego de que ocurrieron” y llamó a la ONU a actuar para detenerlos. Además criticó que se trate “a todas las formas de gobierno como si fueran igualmente tolerables”.

Bush no mencionó el cambio climático, un tema que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera central en la misión del organismo.

El discurso de Bush en la ONU -que en otras ocasiones estuvo cargado de críticas y frustración, especialmente por la violencia en Darfur- obtuvo una respuesta amable de una audiencia acostumbrada a cuestionarlo.

“¿Deben ser respetadas y cumplidas las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) o dejadas de lado sin consecuencias? ¿Las Naciones Unidas cumplirán su propósito o serán irrelevantes?”, se preguntó Bush en ese entonces.

Bush, que ha criticado la “lentitud” de lo que denunció como una respuesta “muy burocrática” de la ONU al drama de Darfur, declaró: “Todas las naciones, en especial los miembros del Consejo de Seguridad, deben actuar con decisión para asegurar que el gobierno de Sudán cumpla su compromiso de lidiar con la violencia en Darfur”.

El presidente estadounidense no lanzó sus acostumbradas críticas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como lo hizo en la Asamblea General de 2007 por enfocarse mucho en Israel pero “guardar silencio sobre la represión” en lugares como Irán.

“Debe haber una revisión inmediata del Consejo de Derechos Humanos, que ha protegido rutinariamente a violadores de derechos humanos”, fue todo lo que dijo Bush el martes.

El presidente estadounidense aseguró que “el mundo necesita unas Naciones Unidas confiables y efectivas”, pero advirtió que el organismo debe limpiarse antes.

“Donde hay ineficiencia y corrupción, se debe corregir. Donde hay burocracias infladas, deben ser reducidas. Donde funcionarios no cumplen sus obligaciones, debe haber una reacción fuerte”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad