Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Sin cultura ciudadana no hay ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 01:14:34

Sin cultura ciudadana no hay ciudad

Todas las personas que conocieron a la Bogotá de hace más de diez años –desde expertos en urbanismo hasta gente del común- coinciden en la apreciación sobre la ciudad: Bogotá de 2008 es distinta.
Sin cultura ciudadana no hay ciudad

Pero no por su progreso arquitectónico ni por sus nuevas avenidas.  Bogotá es otra a la de hace más de diez años porque en ella hoy se respira, se vive Cultura Ciudadana. Dos palabras que transformaron a la capital del país. Y ello, no por obra del azar. Ese cambio –que nos debe llenar de orgullo a todos los colombianos y debiera servir de ejemplo para el resto de ciudades- fue el resultado de una priorización racional en los programas de gobierno de varios alcaldes, que tuvieron visión y sentido humanísticos del desarrollo urbano. Infortunadamente asoman, por ahí, signos de retroceso. Ojalá no avancen.
Esta referencia viene a cuento por la preocupación que se empieza a notar en varios ambientes de Bucaramanga, ante la aparente displicencia con que la administración municipal mira el tema de la cultura ciudadana.

Prueba de esa “aparente displicencia” es que, no obstante el pésimo comportamiento cívico de chicos y grandes que se percibe en cualquier escenario, así como  el aumento desmesurado de  la criminalidad y del número de muertos y heridos por accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas, no obstante todo eso, repito, en los casi ocho meses que lleva la alcaldía del doctor Fernando Vargas no ha habido ninguna acción pedagógica para que se dé a conocer y se haga cumplir el  Manual de Policía, Convivencia y Cultura Ciudadana, excelente obra del anterior Concejo, lamentablemente convertida en “letra muerta”.

Alguien conocedor del Plan de Desarrollo me ha dicho que para esa labor de cultura ciudadana, durante los cuatro años del Plan se ha destinado una suma cercana a los $5.000 millones, suma muy inferior a la requerida y, para colmo de males,  fragmentada en cantidad de pequeñas acciones diseminadas en las distintas dependencias de la alcaldía. Como quien dice, acciones perdidas porque no obedecen a un proyecto coherente e integral.

La actual administración municipal acaba de ser autorizada por el Concejo para vender las acciones en Telebucaramanga, con el fin de sacar adelante importantes obras viales. Eso está bien. Si tales obras son indispensables, deben realizarse cuanto antes. Pero no olvide señor Alcalde, que con dinero se hacen avenidas y puentes, pero sin Cultura Ciudadana no se construye Ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad