Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
18ºC
Actualizado 07:02 pm

¿Hay suficiente trabajo para egresados en Bucaramanga? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 03:07:44

¿Hay suficiente trabajo para egresados en Bucaramanga?

¿Se ha encontrado alguna vez con un ingeniero que conduce un taxi como único medio de sustento o para completar sus ingresos familiares? ¿Sabe de profesionales que apenas ganan uno y medio salario mínimo,  mientras sus semestres en la universidad costaban más de $3 millones de pesos, es decir, siete salarios mínimos?
¿Hay suficiente trabajo para egresados en Bucaramanga?

Las buenas notas, capacitarse al máximo y obtener todos los títulos posibles, ¿de qué sirven si no consigue empleo? ¿Por qué las empresas exigen más de dos años de experiencia sin darles la oportunidad a los jóvenes de adquirirla?

¿Si no tiene palanca o rosca en algún lado, podrá desempeñarse como profesional?
Estas son algunas de las inquietudes que agobian a los jóvenes próximos a graduarse en la capital santandereana, cuando ven las cifras de desempleo y conocen casos como el de Jéssica*, a quien ni su título profesional, ni su dominio de otro idioma y mucho menos sus capacitaciones, le han garantizado encontrar las puertas abiertas de un trabajo.

Según el Ministerio de Educación Nacional, la joven es una de los casi 27.967 jóvenes graduados desde 2001 hasta 2007 en una de las universidades de la ciudad,  cuyo honor no le ha servido mucho.

Jéssica* lleva un año de haber terminado sus estudios y las incontables hojas de vida tramitadas ante empresas santandereanas, bogotanas y paisas, sólo le han dejado la desilusión de ser una profesional desempleada más.

Y si bien no existen cifras que muestren un panorama claro sobre el problema del desempleo en jóvenes universitarios de la capital santandereana, los cálculos aproximados de varios establecimientos de educación superior aseguran que al menos el 60% de los egresados tienen problemas al momento de concretar su primer empleo.

Es decir, que de los 3.995 universitarios egresados en promedio cada año en Bucaramanga, 2.397 tienen que enfrentar problemas para engancharse por primera vez en una empresa.

‘No es generalizado…’

Pese a que las cifras pueden ser alarmantes, expertos en orientación laboral consultados por esta Redacción aseguran que el problema no es generalizado y cambia de acuerdo con las épocas, la forma como el profesional se prepara para salir a buscar empleo e incluso con las mismas variaciones del mercado o el ingreso a nuevas empresas (Ver Voz del experto).

“Decir que unas carreras tienen una demanda laboral mayor y más segura que otras no es posible, pues el mercado laboral es muy ambiguo. Además, considero que la dificultad no se debe a los programas, es una situación que depende de varios aspectos”, expresó Edwin Gómez, coordinador del Programa Emplenet.

Según estudios realizados por este programa, sólo el 3% de los jóvenes recién egresados no encuentra un empleo por motivos ajenos a su preparación, es decir, escasa salida laboral a su profesión o poca demanda en la actividad.

preguntas y respuestas

¿De quién es el problema?
Si bien existen muchas carreras y cada día se crean otras nuevas, nadie asegura o desmiente que ellas abran las puertas de un trabajo, así lo afirman varios expertos en el tema de empleo.

¿Hay quienes creen que la responsabilidad es de las Universidades?
Sí. Otros especialistas prefieren creer que la responsabilidad por los altos índices de desempleo en los profesionales recae de manera exclusiva sobre las universidades.

¿Por qué razón?
Porque consideran que ofrecen programas académicos que carecen de demanda laboral.

¿En ello influye tener o no más posibilidades laborales?
No. Sea cuál sea la explicación, no es raro encontrar jóvenes con excelencia académica y hasta con estudios en el exterior, haciendo fila en las bolsas de empleo a la espera del trabajo por el que tanto estudiaron y hasta invirtieron una buena suma de dinero, pues una carrera profesional como contaduría en una universidad privada de la ciudad puede llegar a costar mínimo $19 millones los 10 semestres, eso, sin contar que cada año el precio por semestre puede variar.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Peña. Orientador laboral de Emplenet.

“Las cifras expuestas son alarmantes en el sentido de asumir que muchas de las angustias que viven quienes están desempleados, podrían evitarse o reducirse al menos si contaran con la preparación suficiente para comenzar una búsqueda sistemática y clara hacia intereses personales, con objetivos precisos. En ese sentido, podríamos afirmar que el problema del desempleo encuentra una de sus causas en la incapacidad de planificar la búsqueda y adaptarse a las circunstancias del mercado.

“Otra situación que vale evaluar es que cuando los jóvenes consiguen empleo relacionado con los estudios realizados, éste no siempre es bien remunerado. En Bucaramanga y su área metropolitana podemos encontrar que  los salarios corresponden en muchas ocasiones a menos de lo que espera una persona con suficiente preparación.

A su vez, la ciudad es más universitaria o también conocida como “vividero”, donde mayoritariamente pensionados o personas con potencial económico pueden y gestan pequeñas empresas con fines más familiares que de visión empresarial.

Por otra parte, las carreras que promocionan las instituciones de orden superior no corresponden con frecuencia a las exigencias del mercado regional, lo que hace que el profesional, técnico o tecnólogo deba emigrar para poder desenvolverse en el sector para el que fue formado y aquel que se queda deba adecuarse a las opciones que se le presenten”.

paso a paso...
Tenga en cuenta al buscar empleo

1 Mejorar las hojas de vida.
2 Entrenarse para la entrevista de trabajo.
3 Desarrollar un plan estratégico previo a la búsqueda de empleo.
4 Capacitarse tecnológicamente.
5 Investigar sobre métodos como las bolsas y agencias de empleo o centros de personal.
6 Aprender sobre las competencias, un tema que influye en los procesos de selección actual.
7 Buscar asesoría.

LISTA
Panorama de vacantes

Según el Observatorio Laboral de la capital santandereana y el del Ministerio de Educación, así se mueve el empleo en la región.
1 Existen más vacantes para carreras como economía, ingeniería civil, ingeniería electrónica y contaduría.
2 Las ingenierías son opciones que en este momento tienen mayor proyección.
3 Los médicos, enfermeros, contadores e ingenieros tienen el 80% de ocupación.
4 Las profesiones con más alta ocupación no tienen buena demanda por parte de los estudiantes. La mayoría opta por carreras como administración y derecho.

síntesis
Las bolsas de empleo: una alternativa

•  Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, el 60% de los egresados en el país demora al menos un año en conseguir empleo.
•  Según la misma fuente, al no tener claridad sobre cómo ni dónde buscar, los egresados recurren a las cerca de 11 bolsas de empleo que existen en Colombia.
•  Pese a que las oficinas de asesoría laboral ratifican que son alternativas válidas, los egresados deben tener en cuenta ciertas recomendaciones con el fin de que no haya una búsqueda infructuosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad