Empresas contratistas empiezan a ajustarse al pago de impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Empresas contratistas empiezan a ajustarse al pago de impuestos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 02:02:50

Empresas contratistas empiezan a ajustarse al pago de impuestos

En Barrancabermeja, 7 mil 123 comerciantes son contribuyentes del impuesto de industria y comercio, pero, debido a la problemática de evasión de impuestos, el año pasado sólo contribuyeron 3.200 comerciantes y se recaudaron $92.000 millones.
Empresas contratistas empiezan a ajustarse al pago de impuestos

Por esta razón, el municipio está tras la pista de 3.500 contribuyentes evasores, con lo que el recaudo de impuestos este año podría ascender a los $300 mil millones, cifra que triplicaría, en materia de impuestos, los recursos propios del municipio al cierre de 2008.

El fenómeno comercial

A junio de este año, la oficina de Impuestos había recibido tan sólo $43.000 millones de este rubro, pero al cierre de agosto el recaudo superó $216.000 millones, contando el predial, que no es tan significativo, es decir que en dos meses la cantidad aumentó cinco veces, contando Ecopetrol que ha pagado al municipio hasta agosto $67.035 millones, sólo en el impuesto de Industria y comercio.

Según Arnaldo Gamboa, técnico de Industria y comercio de la Oficina de Impuestos de la Secretaría de Hacienda local, “este avance se debe a que en los años anteriores, las empresas contratistas de la petrolera, y de la reciente entrada de la Oxy, por desconocimiento de la norma, sólo cancelaban retención en la fuente, de igual forma el municipio no se había preocupado por cobrar este rubro”.

Según Gamboa, “es por ello que desde hace dos años, Ecopetrol cumple con informar al municipio cuáles son las empresas contratistas y de esta forma cruzar la información para conocer cuáles son las que no están cumpliendo con los impuestos, pues para nosotros es difícil hacer este control y seguimiento, si las empresas no están declarando la renta”.

Según datos de la entidad, hasta el momento se están fiscalizando 349 empresas contratistas de Ecopetrol y 61 contratistas de la Oxy, que hasta el año pasado no se tenían en cuenta para hacer la liquidación. Estas empresas, además deben cancelar los impuestos respectivos en los municipios que sean considerados como áreas de influencia.

José Rohenes Acosta, coordinador de la Oficina de Impuestos del Municipio, confirmó que al cierre de agosto el recaudo corresponde al 76% del presupuesto inicial proyectado a captar en esta vigencia.

Para dónde van los fondos

El monto de los rubros que es recaudado por la oficina de impuestos se distribuye para libre inversión y el 25% de éste monto va para los entes de seguridad del municipio, como la Policía Nacional. Es decir que teniendo en cuenta la meta para este año, el monto que le sería girado para el próximo año sería de cerca de 68 mil millones.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad