Publicidad
Sáb Jul 22 2017
25ºC
Actualizado 02:05 pm

Con $12.600 millones se entregará la Unipaz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 02:08:11

Con $12.600 millones se entregará la Unipaz

Aunque aún está por definirse la fecha en la que será elegida la nueva cabeza del Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, Carlos Augusto Vásquez, actual rector, se adelantó a los hechos y presentó el balance de su gestión a lo largo de estos seis años (se posesionó el 1 de mayo de 2002).
Con $12.600 millones se entregará la Unipaz

De acuerdo con el informe, el mayor logro fue aumentar cuatro veces el presupuesto con el que recibió la institución, objetivo que alcanzó, según él, sin modificar la tabla de matrículas (el 90% del estudiantado pagar poco más de un salario mínimo). El aumento, indicó, se debió a la venta de servicios.

Por terminar queda la construcción de la sede administrativa, la aprobación de nuevos programas y la categorización de instituto a universidad, elementos que le corresponderán al nuevo rector.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿En qué estado recibió el Instituto?
Carlos Augusto Vásquez: Recibí la Universidad con muchas limitaciones. La que más nos afectaba era la presupuestal, porque la recibí con $3.300 millones y hoy la entregamos con 12.600 millones. Aspiramos a que este año llegue a unos $14.000 ($2.000 millones más) millones, provenientes de venta de servicios.

V.L.: Hasta este momento, ¿cómo ha sido el aporte de la Gobernación?
C.A.V.: En el año 2000 tuvimos la crisis más fuerte. En ese entonces apenas recibíamos $400 millones anuales de la Gobernación. En el 2007 logramos pasar a $1.400 millones. Lo que esperamos para el año entrante es que la ordenanza mejore los ingresos de la Universidad.

V.L.: ¿Cuánto permitirá recibir por la ordenanza?
C.A.V.: $3.200 millones por año, que quedaron divididos en 50% para investigación e inversión y 50% para servicios docentes.

V.L.: ¿Qué le deja al nuevo rector?
C.A.V.: El proyecto de modelo arquitectónico, que vale alrededor de $21.000 millones. Avanzamos en investigación; en este momento tenemos 12 grupos inscritos en Conciencias y esperamos categorizar por lo menos dos este año, y los proyectos de nuevos programas. Los que más atraen son Química y Biología, porque insisto en que el río Magdalena se debe mirar desde los puntos de vista biológico y químico.

V.L.: ¿En qué va la escogencia del nuevo rector?
C.A.V.: Estamos esperando que el doctor Serpa (el gobernador de Santander), dependiendo de su agenda, nos diga para cuándo podemos convocar. Lo que quisiera es que se haga lo antes posible, porque la interinidad no es buena, ni para la institución, ni para los candidatos. No es un buen mensaje para la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad