No hubo acuerdo para referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

No hubo acuerdo para referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 02:20:33

No hubo acuerdo para referendo de reelección

No hubo acuerdo para referendo de reelección

Tras una hora de reunión entre Hernán Andrade (Senado) y Germán Varón Cotrino, (Cámara), los dos congresistas no llegaron a un acuerdo por lo que denominaron, “duda jurídica”.

La duda esté en que el numeral 92 de la Ley Quinta, reglamento del Congreso el cual permitía estudiar conjuntamente las iniciativas, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. Esto podría llevar a un vicio de trámite, según sostuvo en una carta al Congreso el propio en Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo.

La idea era tramitar de manera conjunta el acto legislativo para que se agilizara el referendo, pasando de ocho a seis sesiones.

Andrade (Conservador) fue quien inicialmente dijo que se podían agilizar los pasos para aprobarlo. “La razón: este tiene un mensaje de urgencia por un mandato de la ciudadanía, por eso hay que darle prontitud a la iniciativa”.

‘Cotrino por otra vía’

Pero otra cosa piensa el representante Varón Cotrino, quien dijo que el referendo se tiene que tramitar por separado, es decir, que cumpla los ocho debates previstos en la ley para un acto legislativo.

“Creemos que no hay sustento legal para convocar a conjuntas (…) no hay que viciar el referendo” dijo. A su vez anunció que para el martes quedaría previsto el primer debate en la Comisión Primera de Cámara.

Los dos presidentes habían quedado en reunirse para revisar el tema, pero una llamada de Luis Guillermo Giraldo hizo que el representante Varón tomara la decisión definitiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad