Desabastecimiento de agua potable: una de las consecuencias del invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Martes 16 de Noviembre de 2010 - 05:06 PM

Desabastecimiento de agua potable: una de las consecuencias del invierno

La cifra de damnificados por el invierno sigue en aumento. Ya son 1.210.000 las personas que se han quedado sin hogar a causa de la fuerza de las lluvias. A esto se suman los problemas de abastecimiento de agua potable en algunas regiones y que los albergues se están quedando pequeños para atender a toda la población afectada.

Según el director de la Cruz Roja Nacional, Carlos Iván Márquez, el paso del invierno ha dejado 1.750 viviendas destruidas y 250 mil con averías. Lo que ha llevado a cientos de personas a tener que refugiarse en albergues temporales.


En Risaralda, uno de los departamentos más afectados, se están teniendo problemas para atender a las personas que han quedado sin hogar, porque no hay más espacios que cuenten con las condiciones para acogerlos.


El alcalde de la Virginia (Risaralda), Jaime Alzate, manifestó que los colegios de la región están llenos, y que por eso se están buscando otras alternativas en las viviendas de familias que aún no han sido afectadas por el invierno para que reciban a los damnificados.


Márquez señaló que aunque no se tiene controlada la situación, se está tratando de atender de forma integral a los damnificados, especialmente con las condiciones de alimentación y agua potable que requiere la población afectada.


El tema del abastecimiento de agua potable es otra de las grandes dificultades que se han presentado con la inclemencia del invierno, teniendo en cuenta que la fuerza de las lluvias al producir deslizamientos de tierra genera ruptura de las tuberías.


Es el caso de Cartagena donde 15 barrios del sur de la ciudad llevan 48 horas sin agua por la avería en una tubería. En la misma situación se encuentran 100 mil habitantes de cinco barrios de Barranquilla que ya no tienen agua ni para preparar sus alimentos, al quebrarse una tubería a causa del deslizamiento de tierra de una colina cerca de la zona.


Sobre el asunto, se pronunció el Defensor del Pueblo, quien resaltó que se necesita mayor diligencia por parte de las autoridades para no repetir cada año la misma historia. "Debemos reconocer que cada año vivimos el impacto de la temporada invernal y del mismo modo debemos reconocer que las entidades territoriales no se han venido preparando de forma diligente".


Otro de los departamentos que atraviesan una situación crítica son Valle en los municipios de Roldaniño, La Unión y la Victoria; y en Antioquia donde se declaró la alerta roja por la creciente de los ríos Cauca y Magdalena, que ya se han desbordado en zonas como Venecia y la Pintada.


Así mismo, en el puerto de Cartagena se declaró la alerta máxima por la presencia de un frente frío que viene del centro del Caribe. Se prohibió la navegación de embarcaciones pequeñas, especialmente las que salen hacia las islas del Rosario.


En total continúan en emergencia 552 municipios en 28 departamentos del país. Sin embargo, las regiones con mayor riesgo por el volumen de precipitaciones son: Guajira, Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Publicada por
Colprensa, Bogotá
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones