Gobierno presentará un nuevo proyecto de reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Gobierno presentará un nuevo proyecto de reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 02:23:21

Gobierno presentará un nuevo proyecto de reforma a la justicia

Gobierno presentará un nuevo proyecto de reforma a la justicia

La primera modificación consiste en establecer la doble instancia para el juzgamiento de congresistas, pero que esta siga siendo jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia. El texto proponía que la primera instancia sea la sala penal de la Corte y la segunda la sala plena de la misma corporación.

La otra modificación es que la vigencia de la reforma, de ser aprobada, será a partir del 20 de julio de  2010.

En el proyecto inicial, radicado el pasado 28 de agosto, el Gobierno proponía que la segunda instancia fuera la llamada ‘sala de gobierno’ integrada por los presidentes de las Altas Cortes, y la vigencia de la reforma sería a partir del 20 julio de 2009.

Esta propuesta quedó suprimida en la noche de ayer con la decisión del Ministro del Interior de radicar otro proyecto de reforma a la justicia. Valencia Cossio lo anunció mediante un comunicado, al término de una reunión que sostuvo en la tarde con los senadores ponentes de la reforma a la justicia.

Según el Ministro, que ostenta funciones presidenciales, el nuevo proyecto tendrá un nuevo artículo que deje “claramente establecido” que de ninguna manera “se podrán invocar los principios de favorabilidad o aplicación retroactiva” de las disposiciones que establezca la reforma a la justicia, de ser aprobada.

síntesis
Liberales levantan veto a la reforma

• Otra noticia que se produjo frente al tema de la reforma a la justicia estuvo al interior de la bancada del Partido Liberal. En una reunión con el jefe máximo del Partido, ex presidente César Gaviria, la bancada decidió retirar el veto a la reforma  y hacer parte de la discusión.
• Según el senador Héctor Helí Rojas, el Partido “despersonalizarᔠel debate, ya que tres semanas atrás habían declarado al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, “interlocutor no válido” para temas de justicia.
• Rojas había renunciado a ser ponente, por lo que el Partido Liberal optó por designar al senador Jesús Ignacio García como nuevo ponente.
• Se supo que la ponencia que presentará el partido, a través de García, será negativa y propondrá archivar la iniciativa de origen del ejecutivo.
• Más allá de los temas de la doble instancia, los liberales no comulgan, entre otros aspectos, con las propuestas referentes a la elección de magistrados de las Cortes. El Gobierno propone que se a través del mecanismo de cooptación. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad