Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

EU revela pruebas contra los carceleros de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 02:26:18

EU revela pruebas contra los carceleros de las Farc

EU revela pruebas contra los carceleros de las Farc

Sin embargo, las actividades de estos subversivos en la guerrilla no sólo se limitaron al ‘cuidado’ de los plagiados, también incluyó el tráfico de estupefacientes, la consecución de elementos de alta tecnología para las comunicaciones y la compra de armas y municiones.

Así se evidencia en un documento con el cual la justicia estadounidense solicita la extradición de los guerrilleros. En sus 31 páginas se encuentran consignadas las pruebas que señalan cómo a través de Estados Unidos, las Farc se proveían de elementos de alta tecnología para sus comunicaciones.

En este informe se evidencia cómo llevaron a cabo este tipo de actividades ilícitas, no sólo en Colombia, sino también en Venezuela.

“La investigación ha revelado que a partir de 2002 hasta 2007, Gerardo Antonio Aguilar, y otros, se asociaron delictivamente para dirigir una red de apoyo de logística y de suministro de armas, municiones, artefactos de alta tecnología (especialmente teléfonos de señal de satélite), dinero y otros materiales”, afirma el informe realizado por el agente especial de la Agencia Federal de Investigaciones Criminales (FBI), Lázaro Andino.

Además, se explica que teléfonos satélite utilizados por las Farc fueron obtenidos en Estados Unidos. “En abril de 2007, Aguilar buscó asesoría técnica con respecto a los teléfonos satelitales”, agrega el informe.

Ejército niega participación del fbi

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aclaró que en esta operación que permitió el rescate de 15 secuestrados, no hubo participación del FBI y de ningún otro organismo internacional.

De igual forma, el mando militar dijo que en la ‘Operación Jaque’ fueron entregadas en Tolemaida a la Fiscalía General de la Nación, junto a Gerardo Aguilar, alias ‘Gafas’ y Alexander Farfán, alias ‘Cesar’, dos unidades de memoria que estos tenían.

“Fueron entregados en Tolemaida a la Fiscalía General de la Nación de acuerdo a los protocolos jurídicos vigentes. Se entregó con ellos todo el material que se les incautó, dentro de este había 2 unidades de memoria que tenían una información”, aseguró Padilla de León.

El oficial indicó que al parecer por protocolos jurídicos que tiene la Fiscalía con el FBI, les fue entregada la información del contenido de estas memorias.

Padilla de León aclaró que las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa desconocen la información de las USB que estaban en poder de los guerrilleros carceleros de las Farc.

síntesis
sobre ‘ENRIQUE GAFAS’

• El documento explica que en el caso de Alexander Farfán Suárez existen comunicaciones interceptadas, testigos, decomisos y un computador que explican su militancia en la guerrilla.
• “Farfán viajó a Brasil para hacer allí la entrega de cocaína a cambio de armas automáticas destinadas para las Farc y las cuales entregó al frente primero”.
• Para Estados Unidos, ‘Enrique Gafas’ fue directamente el responsable entre 2006 y 2007, de mantener cautivos a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
• En el informe del FBI también se asegura que a este subversivo le fue incautado, después de la ‘Operación Jaque’, un computador en el que se encuentran fotografías de los tres contratistas estadounidenses durante el cautiverio y de otros secuestrados.
• En el ordenador se hallaron copias de las pruebas de supervivencia que fueron incautadas por el Ejército en noviembre pasado, en las que aparecía la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad