Fiscalía entregará a 126 familias tierras que jefe paramilitar les arrebató | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 15:18:12

Fiscalía entregará a 126 familias tierras que jefe paramilitar les arrebató

La Fiscal√≠a colombiana orden√≥ entregar a 126 familias las 1.960 hect√°reas en el noroeste del pa√≠s que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a EE.UU., arrebat√≥ desde 1995 a sus due√Īos, revel√≥ hoy el diario El Tiempo.
Fiscalía entregará a 126 familias tierras que jefe paramilitar les arrebató

"Nos sacaron como perros, amenazaron con matarnos sino dej√°bamos la tierra. A nuestros ni√Īos y esposas los intimidaron con sus pistolas y fusiles. Todo qued√≥ ah√≠ tirado", dijo a los fiscales uno de los campesinos desterrados, seg√ļn el matutino.

La Fiscalía confirmó que Mancuso comenzó a apropiarse de las tierras desde 1995 y que unas 120 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado por las amenazas de los paramilitares en los caseríos de Costa de Oro y El Porro, ambos en Córdoba.

Cada una de las familias recibir√° unas 17 hect√°reas, de acuerdo con los t√≠tulos de propiedad que presenten los due√Īos originales.

Las Auc y el Gobierno del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, realizaron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluy√≥ con la disoluci√≥n de la organizaci√≥n y la desmovilizaci√≥n de unos 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, el pasado mayo, el Gobierno concedió la extradición a EE.UU. de 14 ex cabecillas paramilitares reclamados en ese país por cargos de narcotráfico (entre ellos Mancuso, quien fue jefe máximo de las Auc), medida que justificó en que no respetaban los compromisos adquiridos en esa ley y seguían delinquiendo desde prisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad