Rusia acusa de 'sabotaje' a países OTAN que impiden reuniones bilaterales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 15:48:50

Rusia acusa de "sabotaje" a países OTAN que impiden reuniones bilaterales

Rusia lamentó hoy que la OTAN siga sin reanudar desde el conflicto de Georgia las habituales reuniones entre ambas partes y responsabilizó de este "sabotaje" a "ciertos países que quieren esconder la cabeza debajo del ala".
Rusia acusa de 'sabotaje' a países OTAN que impiden reuniones bilaterales

El Consejo OTAN-Rusia (NRC) se creó en 2002 como foro de acción y discusión "en igualdad de condiciones" entre 27 naciones -los 26 miembros de la Alianza y Moscú-, con el fin de tratar asuntos militares y de seguridad de interés común, con una periodicidad al menos mensual.

Pero fuentes de la Alianza consultadas por Efe reiteraron hoy que hasta que Rusia no cumpla con el plan de paz de seis puntos firmado con Georgia el pasado agosto no se retomará este formato de reuniones.

El pasado 12 de agosto Moscú pidió convocar de urgencia una cita de este Consejo para ofrecer a los aliados su versión del conflicto de Osetia del Sur y su relato de los acontecimientos, pero el encuentro fue cancelado a última hora.

Respecto a la reunión de hoy, las fuentes aliadas consultadas señalaron que dado que "nunca fue formalmente convocada", no puede hablarse de cancelación.

Para la OTAN no se puede considerar que Moscú haya vuelto al "statu quo" anterior al conflicto del 8 de agosto, como exige el plan que puso fin a las hostilidades, toda vez que va a desplegar 3.800 soldados en cada una de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Por el contrario, la representación rusa considera que el propio conflicto de Georgia hace "cada vez más urgente" que se celebren estas reuniones para "discutir sobre un nuevo sistema de seguridad basado en la seguridad indivisible de todos sus participantes".

Según la representación rusa ante la Alianza "el Consejo fue creado como un mecanismo de diálogo político en cuestiones de seguridad urgentes, y saboteando su trabajo algunos estados sólo esconden la cabeza bajo el ala".

EEUU, Polonia, República Checa y los países bálticos mostraron una posición especialmente dura con Rusia desde que sus tropas se enfrentaron a las georgianas.

"La escalada verbal y de tensión con Rusia por parte de algunos países de la OTAN es un intento de desbaratar los esfuerzos de paz de nuestro país con la Unión Europea para superar las consecuencias de la agresión del régimen de Mijail Saakashvili contra las jóvenes democracias de Abjasia y Osetia del Sur", añade la nota.

El representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, arremetió la pasada semana contra la Alianza por haber definido a Georgia como una "joven democracia", y recordó las acusaciones de irregularidades en los últimos comicios del pasado mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad