Fiscalía confirma que fueron 19 los jóvenes muertos en noreste de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Fiscalía confirma que fueron 19 los jóvenes muertos en noreste de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-24 19:23:50

Fiscalía confirma que fueron 19 los jóvenes muertos en noreste de Colombia

Fiscalía confirma que fueron 19 los jóvenes muertos en noreste de Colombia

"Ahora lo que se reporta es un homicidio en combate por parte del Ejército de estas personas. Estamos en el proceso de inhumación de 19 cuerpos e igualmente de identificación y entrega de algunos, y también establecer que fue lo que sucedió", dijo el funcionario.

La cifra de inhumaciones dada por Iguarán discrepa con la facilitada por Yebaril Hadad, alcalde de la ciudad de Ocaña, adonde los militares llevaron los cadáveres de esas personas supuestamente muertas en combates librados en los departamentos de Santander y Norte de Santander desde enero a agosto de este año.

"Primero recibimos once y hace un mes otros nueve y se procedió a la inhumación en un cementerio local por parte del Gobierno municipal", dijo el alcalde a Caracol Radio.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló que una comisión especial del Ejército también fue enviada a la zona para investigar la muerte de los jóvenes.

"Un grupo especializado viaja hasta el lugar para que haga las averiguaciones pertinentes. Las familias deben tener tranquilidad", afirmó el oficial.

El jefe de la Brigada 30 del Ejército, general Paulino Coronado, que opera en los departamentos de Santander y Norte de Santander, negó que los jóvenes hayan sido asesinados.

"Aquí no estamos frente a un falso positivo, estamos frente a nueve muertos en combate que se presentan durante cinco eventos que se suceden desde enero hasta agosto (de 2008). Estas personas murieron en combates con tropas", dijo el oficial a esa emisora.

Coronado añadió que se cree que uno de los muertos pertenecía al guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que de los otros jóvenes no se tiene ninguna información, aunque se especula con que formaban parte de grupos paramilitares.

Los once jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados inicialmente procedían de zonas deprimidas de la periferia sur de Bogotá y según los familiares de algunos de ellos se marcharon de allí en busca de oportunidades de trabajo.

Al no tener noticias de ellos después de varios meses, las familias presentaron denuncias por desaparición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad