Con alertas tempranas se previenen desastres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Viernes 19 de Noviembre de 2010 - 12:00 AM

Con alertas tempranas se previenen desastres

La línea 123 es la disponible y gratuita, los organismos de socorro están para atender las emergencias las 24 horas del día. La imagen muestra los asentamientos que están a orillas del Río de Oro, en Girón.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )
Las inundaciones, los deslizamientos, las avalanchas son las tres emergencias más recurrentes en Colombia como resultado de la ola invernal y Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga no están ajenos a estos acontecimientos que se han presentado en diferentes momentos y escalas de magnitud.

Por eso, los gobiernos locales con su equipo técnico y operativo trabajan en la prevención de desastres, mediante la declaratoria de las distintas emergencias que ponen el alerta, no sólo a las personas encargadas de ayudar a controlar eventualidades, sino a la población en su responsabilidad de avisar sobre los hechos que vive su sector.

Ante eso, las Administraciones de Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga declararon las alertas, de acuerdo a la escala de impacto que han generado las lluvias en cada municipio.


Alertas roja y naranja

Las alertas naranja y roja son las más altas y le comunican a la ciudadanía sobre el cuidado que se debe tener en el área metropolitana por derrumbes o inundaciones. Para los organismos de socorro representan el constante monitoreo que deben hacer de las zonas con más peligro, ante el grado de afectación en construcciones, vías y el número de personas o familias en peligro.

Al declararse la alerta naranja los organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil deben equiparse de más personas, se mantienen las 24 horas en la zona de su jurisdicción para atender un suceso inesperado. Esto es lo que se llama el estado de alistamiento.

La alerta roja es el código de alto grado de emergencia que puede generar la reubicación de personas como prevención de pérdidas humanas y de viviendas por los deslizamientos de nivel cinco, es decir, una avalancha.


Emergencia sanitaria

Cuando se declara emergencia sanitaria, como lo vive Piedecuesta, se reporta a los habitantes la posibilidad de problemas de salud, sea por epidemias o en el caso del municipio por la necesidad de racionar el agua potable, ante los inconvenientes con el proceso de potabilizarla, como consecuencia de la ola invernal que dejó rocas y lodo en el Río Oro del cual se provee la planta de tratamiento.


Comisión Técnica

"El Comité local de cada municipio determina las alertas con una comisión técnica y operativa que decide si hay que evacuar por deslizamiento o inundaciones. El concepto hace que estén con los equipos preparados las 24 horas, si es naranja o roja", explicó Fredy Ragua Casas, coordinador del Comité para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad, Bucaramanga.

Los equipos de los cuatro municipios trabajan unidos y se comunican a diario para dar a conocer el comportamiento de las fuentes hídricas y montañas de las zonas rurales y urbanas.

"Somos un equipo, una cadena. Es decir, los de Piedecuesta nos informan sobre cómo está el río y si se presentará una avalancha, entonces poder evacuar a la gente en Bucaramanga y así con todos. Esas son las alertas tempranas", agregó Ragua Casas.


Reporte de Clopad en el área

Bucaramanga: Alerta naranja. Inconvenientes por derrumbes, inundaciones y erosión.

Girón: Alerta Roja que se mantiene desde principio de año por inundaciones en asentamientos humanos. Evacuación de damnificados. Creciente del Río de Oro. Movimientos de tierra en la vereda Marta y su parcelación llamada Venecia. 40 familias del asentamiento La Isla, María, Convivir y la vereda Bocas requieren reubicación.

Piedecuesta: Alerta naranja, emergencia sanitaria. Creciente del Río de Oro. Deslizamiento en la vereda Cartagena y Las Amarillas.

Floridablanca: Alerta naranja. Cierre parcial de vías en diez veredas por derrumbes que también se presentan en sectores urbanos como El Reposo, Suratoque y La Trinidad. El nivel de deslizamientos está en dos, es decir, que se presentan de manera ocasional y como resultado de la ola invernal. El nivel más alto de derrumbes es el cinco, cuando hay avalancha.

Publicada por
Sully Catherine Santos H.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones