Usuarios de la Dian denuncian demoras injustificadas en trámites | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Usuarios de la Dian denuncian demoras injustificadas en trámites | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:49:42

Usuarios de la Dian denuncian demoras injustificadas en trámites

En un auténtico ‘calvario’ se convirtió para los usuarios de la Dian en Santander, el trámite para la devolución de impuestos.
Usuarios de la Dian denuncian demoras injustificadas en trámites

Desde hace más de un mes, la entidad cambió el sistema de citas para la atención de este trámite por el de fichos, generando así un colapso en la atención que fue denunciado por los empresarios santandereanos y admitido por la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

De acuerdo con los empresarios, la entrega de fichos está resultando insuficiente para la gran cantidad de personas que tienen que realizar el trámite.

“De lunes a jueves entregan 10 fichos a las personas que estén haciendo la fila antes de las 7 de la mañana y los viernes sólo se reparten cinco”, dijo a este medio un funcionario de una empresa que lleva dos semanas tratando de encontrar ficho para la devolución del IVA del último trimestre de 2007.

La situación fue admitida por voceros de la Dian en su nivel central en Bogotá, quienes dijeron a este medio que efectivamente se está dando una “lentitud” en los trámites que debe ser resuelta.

“Se ha detectado que el proceso se ha vuelto lento y estamos mirando cómo podemos devolverle la agilidad”, señalaron.

Dentro de las causas admitieron problemas con los trámites con el sistema de fichos, el mismo que está en revisión y se deberá cambiar, según la Dian en Bogotá.

Al mismo tiempo, advirtieron que se ha dado un incremento en el número de devoluciones, lo que ha hecho más demorado el proceso.

síntesis
tiempo para las devoluciones

Los trámites de devolución pueden tardar desde 10 días hábiles hasta 30 días hábiles.

Para importadores y exportadores el tiempo que permite la Ley es de 10 días hábiles y de 30 días hábiles para el resto de contribuyentes.

Cuando hay requerimientos, el plazo se extiende hasta 90 días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad