Día Mundial del Embarazo no deseado en la Adolescencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
2008-09-25 05:00:00

Día Mundial del Embarazo no deseado en la Adolescencia

Día Mundial del Embarazo no deseado en la Adolescencia
Mediante actividades lúdicas y charlas de sensibilización, el Instituto Gabriel García Márquez de Floridablanca celebró el Día Mundial del Embarazo no deseado en la Adolescencia.  

Con esto, se busca concienciar a las jóvenes sobre las consecuencias de una maternidad a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual que se puedes contraer de no ejercer una sexualidad responsable.

Según Fabiola Edith Gil, coordinadora del plantel educativo, es necesario concienciar a las niñas  sobre la importancia de  vivir su juventud plenamente y de prevenir los embarazos no deseados.

Destacó además que desde el año pasado cuando se comenzó aplicar la estrategia de educación diferencias, en la que los hombres y mujeres estudian por separado, el índice de embarazo en menores,  ha disminuido.

Igualmente ha mejorado la calidad académica y disciplinaria.    

Un huevo simboliza un hijo

Para logar mayor receptividad del tema, la semana pasada las adolecentes fueron acreedoras de un huevo, que simboliza una nueva vida y la responsabilidad que una madre con sus hijos.

Durante 5 días, se les delegó la función de proteger  y cuidar este símbolo.

Algunas los vistieron y les armaron hasta cunas con el propósito de cumplir con el mayor compromiso su papel.

Cifras en Colombia

Según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Colombia ha avanzado en el acceso a métodos de regulación de la fecundidad, que permitan que sus mujeres y hombres puedan elegir libre y responsablemente sobre su maternidad y paternidad.

Asimismo señala que en los últimos 20 años el número promedio de hijos por mujer pasó de 3.2 a 2.4; sin embargo, una mujer rural tiene en promedio 1.2 hijos más que una mujer urbana, lo indica mayores dificultades en el acceso a los servicios para esta población.

El nivel educativo sigue siendo un fuerte determinante de la fecundidad: una mujer sin educación tiene en promedio 3 hijos más que una mujer con educación superior.

Si bien la tasa de fecundidad general en el país ha disminuido, la fecundidad en los adolescentes ha aumentado.  En 1990 la tasa de embarazo en la adolescencia era de 70 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, en 2005 aumentó hasta 90 por cada mil mujeres.

El estudio señala que el 22 por ciento de las adolescentes en el país ha estado alguna vez embarazada; 1 de cada 4.5 adolescentes ha estado alguna vez embarazada, y 1 de cada 4 ya ha sido madre o están en embarazo.

Las cifras aumentan con la situación de desplazamiento. El 30 por ciento de las adolescentes desplazadas, entre 13 y 19 años, han estado alguna vez embarazadas, el 23 por ciento ya ha sido madre, y el 7 por ciento está esperando su primer hijo; 2 de cada 5 de ellas no deseaban el embarazo.

Publicada por
lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones