Palmicultores serán más competitivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 08:01 am

Palmicultores serán más competitivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 01:44:17

Palmicultores serán más competitivos

Las cifras lo confirman: la zona central, en la que está incluido Santander y la región del Magdalena Medio es la mayor productora de aceite virgen de palma del país, con la participación del 34,4% del total de ésta.
Palmicultores serán más competitivos

Es por ello que, según expertos, de la VIII Reunión Técnica Nacional de Palmicultores saldrán grandes avances tecnológicos y científicos que harán que este renglón económico sea más competente en la región.

Sobre todo, si se tiene en cuenta, además,  que se aproxima una de las apuestas más importantes del sector petroquímico, con la producción de biodiesel gracias a la alianza entre siete extractoras de la región y Ecopetrol.

Avances

Sin lugar a dudas uno de los avances más importantes que se presentaron fue el patógeno causante de la enfermedad de Pudrición del Cogollo, su significado en el sector palmicultor puede compararse como si se descubriera la vacuna contra el VIH-Sida.

“Hemos avanzado en la estrategia contra el enemigo, estábamos peleando contra un fantasma y ahora ya le sabemos el número de cédula. Esto es llegar al final de una línea muy larga de investigación que ha dado revuelo en el mundo por más de 80 años”, afirmó José Ignacio Sáenz, director ejecutivo de Cenipalma.

Hasta el momento, de la investigación y su hallazgo hay un borrador preliminar que se presentará a revistas de investigación mundial. Según Sáenz, “aparte de ser un beneficio para los países latinoamericanos palmicultores, para los asiáticos que son la potencia mundial en producción de aceite, sería muy útil, sobre todo si la enfermedad llega a esa región”.

Los problemas de la zona

A pesar que es latente el riesgo en que están los cultivos si la enfermedad llegase a atacar la zona del Magdalena Medio, hay diversos temas que preocupan a los productores, “como la situación de inseguridad para hacer presencia en las plantaciones. Igualmente el tema de plagas y enfermedades de diversa índole en la medida que crecen las áreas y se intensifican los problemas”.

De igual forma, José Ignacio Saenz, directivo de Fedepalma, recalca que se han hecho siembras en suelos poco fértiles y la pésima infraestructura de las vías hace que el producto tenga un mayor impacto de costos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad