Rusia acusa de “sabotaje” a la OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Rusia acusa de “sabotaje” a la OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:27:10

Rusia acusa de “sabotaje” a la OTAN

Rusia lamentó ayer que la OTAN siga sin reanudar desde el conflicto de Georgia las habituales reuniones entre ambas partes y responsabilizó de este “sabotaje” a “ciertos países que quieren esconder la cabeza debajo del ala”.
Rusia acusa de “sabotaje” a la OTAN

“Lamentamos esta política caprichosa y llamamos a nuestra contraparte a plantearse seriamente la cuestión”, pidió la misión de Rusia ante la OTAN en un comunicado emitido para denunciar que hoy debería haberse celebrado una reunión del consejo consultivo.

Pero fuentes de la Alianza consultadas reiteraron que hasta que Rusia no cumpla con el plan de paz de seis puntos firmado con Georgia el pasado agosto no se retomará este formato de reuniones.

El pasado 12 de agosto Moscú pidió convocar de urgencia una cita de este Consejo para ofrecer a los aliados su versión del conflicto de Osetia del Sur y su relato de los acontecimientos, pero el encuentro fue cancelado a última hora.

Respecto a la reunión, las fuentes aliadas consultadas señalaron que dado que “nunca fue formalmente convocada”, no puede hablarse de cancelación.

Para la OTAN no se puede considerar que Moscú haya vuelto al “statu quo” anterior al conflicto del 8 de agosto, como exige el plan que puso fin a las hostilidades, toda vez que va a desplegar 3.800 soldados en cada una de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Por el contrario, la representación rusa considera que el propio conflicto de Georgia hace “cada vez más urgente” que se celebren estas reuniones para “discutir sobre un nuevo sistema de seguridad basado en la seguridad indivisible de todos sus participantes”.

Según la representación rusa ante la Alianza “el Consejo fue creado como un mecanismo de diálogo político en cuestiones de seguridad urgentes, y saboteando su trabajo algunos estados sólo esconden la cabeza bajo el ala”.

EEUU, Polonia, República Checa y los países bálticos mostraron una posición especialmente dura con Rusia desde que sus tropas se enfrentaron a las georgianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad