Siguen reparos a reforma judicial, a pesar de ajustes del Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Siguen reparos a reforma judicial, a pesar de ajustes del Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:31:42

Siguen reparos a reforma judicial, a pesar de ajustes del Gobierno

Siguen reparos a reforma judicial, a pesar de ajustes del Gobierno

En el nuevo texto se hizo un reajuste al artículo séptimo del proyecto, relacionado con la doble instancia y se incluyó uno en el que deja expreso que los alcances de la reforma sólo pueden aplicarse para casos posteriores al 20 de julio de 2010.

El nuevo texto no fue recibido con pleno consenso al interior del Congreso. Miembros de la llamada bancada de Gobierno consideran que los nuevos ajustes sí facilitarían a todos los legisladores a hacer parte de la discusión, mientras que integrantes de la oposición insisten en que el texto es muy parecido al anterior, por lo cual sigue siendo “inocuo e inoportuno”.

Opinan los expertos

Armando Benedetti
Senador de ‘La U’
“En el nuevo proyecto no se tocaría ningún derecho fundamental, pues está claro que la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas sigue en la Corte Suprema de Justicia, y regirá hacia el futuro. Todos los fantasmas de los impedimentos saldrán corriendo”.

Samuel Arrieta
Senador de Convergencia
“Con el nuevo texto, los temores de los congresistas quedaron despejados y podrán discutir la iniciativa sin tener temores de una eventual pérdida de investidura”.

Luis Fernando Velasco
Senador Liberal
“El principio de favorabilidad lo consagra la Constitución y por eso es ‘poco serio’ que una reforma lo prohíba. A mi no me vengan a decir que una reforma, las personas que sientan que les pueden favorecer no van a pedir que se haga esa reforma. El tema del juzgamiento de altos funcionarios no tiene el momento político para dar el debate”.

Gustavo Petro
Senador del Polo
“El Gobierno, en el nuevo texto de reforma, insiste en lanzarle un salvavidas a la clase política colombiana ligada al narcotráfico, pero que el proyecto sigue siendo ‘inocuo’ en materia de entregarle la justicia a los ciudadanos, de hacerla más pronta y eficaz”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad