Víctimas acusan a ‘Karina’ de torturas contra hombres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Víctimas acusan a ‘Karina’ de torturas contra hombres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:32:33

Víctimas acusan a ‘Karina’ de torturas contra hombres

Víctimas acusan a ‘Karina’ de torturas contra hombres

Sin embargo, al término de tres días de versión libre, la guerrillera desmovilizada no reconoció ser la autora de este hecho, ocurrido hace ocho años.

Hoy, a sus 53 años, Miguel Páez recuerda cómo, el 10 de mayo de 2000, cuando se desplazaba en un bus de servicio intermunicipal hacia Chigorodó en el Urabá Antioqueño, un grupo de 60 guerrilleros detuvo el vehículo en cercanías de Mutatá y lo obligaron a descender.

Los subversivos le pidieron sus documentos de identidad y al sacar su libreta militar, varios guerrilleros, entre ellos algunos menores de edad, lo ataron de los brazos y las piernas a un árbol.

En ese instante, Miguel vio por primera vez a ‘Karina’. Una imagen que hoy conserva en su cabeza. “Yo le dije: ¿quienes son ustedes? ‘Karina’ me contesto: “pertenezco a la guerrilla y soy la comandante y usted se va conmigo”.

El hombre simplemente dijo que no. En ese instante, ‘Karina’ le corto parte de su pene y los testículos. Su cuerpo se desvaneció y su esposa María corrió a ayudarlo. “Yo pensé que estaba muerto. Corrí y llegue donde estaba ella, quien me dio con la cacha del fusil en la rodilla y me partió los dedos de los pies”, señala María, quien quedó con señales de cojera a raíz de esos golpes.

Esta pareja ha asistido durante tres días a las versiones libres de ‘Karina’, quien ante un fiscal de justicia y Paz afirmó que conoció este tipo de casos, pero que nunca participó, aunque reconoció que esa era la forma de ajusticiar a los paramilitares.

línea de tiempo
Proceso de ‘karina’

Mayo 12:
Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, se entregó en el departamento Antioquia, ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tropas militares, informaron portavoces oficiales.

Junio 23:
La Fiscalía profirió una nueva medida de aseguramiento en contra de alias ‘Karina’, en la investigación que adelanta por el ataque a la base de Infantería de Marina de Juradó (Chocó).

Julio 8:
Karina’ se acogió a sentencia anticipada tras reconocer su responsabilidad en el ataque a las instalaciones del Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina en Juradó (Chocó), ocurrido el 12 de septiembre de 1999.

SEPTIEMBRE 21:
Alias ‘Karina’, emprendió la primera cita con sus víctimas y con las autoridades, en versión libre. La diligencia se inició en el búnker de la Fiscalía.

SEPTIEMBRE 22:
En su primera versión libre, alias ‘Karina’ negó su participación en asesinato del padre del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Septiembre 23:
En su segundo día de versión libre ‘Karina’ no confesó ningún crimen durante su militancia de 24 años en la guerrilla, y reiteró que no tiene bienes para entregar a la reparación de las víctimas.

Septiembre 24:
Alias ‘Karina’ fue acusada de torturar a los hombres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad