Reforma política incluiría reelección para el 2014 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:59 am

Reforma política incluiría reelección para el 2014 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:40:54

Reforma política incluiría reelección para el 2014

En una reunión entre liberales y el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el Gobierno aceptó incluir en la reforma política un artículo para la reelección presidencial en el 2014.
Reforma política incluiría reelección para el 2014

En la reuni√≥n que se realiz√≥ en el Congreso, el Ministro confes√≥ que al ¬ďgobierno no le disgustaba la idea¬Ē, la cual fue propuesta por varios voceros de la coalici√≥n liberal seg√ļn admiti√≥ el Funcionario.

El fin de semana pasado el Partido Conservador, en cabeza de Efraín Cepeda, ya había planteado la posibilidad de incluir en la reforma política la reelección presidencial y tras ello, los liberales, fuertes opositores al referendo, manifestaron que estudiarían la iniciativa.

El representante a la Cámara Carlos Arturo Piedrahita de Antioquia, aseguró que la colectividad a la que pertenece estudiará la iniciativa con toda la bancada en el Congreso y con el ex presidente César Gaviria Trujillo.

Al Polo no le gustó

A quienes no les gusta la idea es a los congresistas del Polo Democr√°tico Alternativo.

El representante Germ√°n Navas afirm√≥ que ¬ďel Polo tiene sus reservas en cuanto al referendo y las reformas. No vamos a ser ap√©ndice de nadie¬Ē.

Con propuesta propia

El representante Roy Barreras del Valle del Cauca, radicó un proyecto de acto legislativo la semana pasada que busca que la reelección se realice en el 2014.

¬ďLa radicaci√≥n de este Acto Legislativo significa un camino distinto al del referendo que permitir√≠a en la pr√°ctica¬† la reelecci√≥n del presidente Uribe en el 2014, enfatiz√≥ el representante, quien record√≥ que el presidente √Ālvaro Uribe dijo que ¬ďahora, el Congreso puede, f√°cilmente, reformar el art√≠culo que se aprob√≥ en 2006 y dejar ah√≠ un factor de contingencia, que un presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y despu√©s, per√≠odo de por medio, pueda volver a aspirar¬Ē.

De aprobarse esta reforma a la Constitución habría relevo democrático en el 2010, permitiéndole Uribe descansar y volver, si el pueblo colombiano lo considera.

El congresista Roy Barreras explic√≥ que ¬ďEste Acto Legislativo tiene el mismo esp√≠ritu del referendo que dice que ¬ďquien haya ejercido por dos per√≠odos podr√° volver a ser elegido¬Ē, es decir, s√≥lo quien haya terminado sus dos per√≠odos podr√≠a volver, pero con la ventaja de que no es obst√°culo para el tr√°mite de la Reforma Pol√≠tica, ni para la Reforma a la Justicia, que son prioridades para el gobierno¬Ē.

¬ŅpOR QU√Č NO CINCO A√ĎOS EL PER√ćODO DEL PRESIDENTE?

¬ďEl estudio de la Reforma Pol√≠tica que comienza su tr√°nsito en la Comisi√≥n Primera de la C√°mara debe ser aprovechado para abrir el debate sobre los per√≠odos constitucionales de los presidentes de la Rep√ļblica¬Ē.

¬†As√≠ lo propuso el representante por el Partido de la U, Miguel √Āngel Rangel, ponente de la Reforma Pol√≠tica, y quien cree que los espacios de discusi√≥n deben contemplar tambi√©n el per√≠odo de los presidentes y as√≠ de esa forma hacer una sola modificaci√≥n a la Carta Magna.

¬ďLas reglas deben estar claras¬Ē, explic√≥, ¬ďhay que evitar que un presidente trate de reformar la Constituci√≥n permanentemente. En Colombia hay elecci√≥n indefinida o se fija un per√≠odo¬Ē, puntualiz√≥.

La propuesta que el Representante por el Departamento de Bol√≠var le plantear√° a sus colegas de la comisi√≥n de ponentes, es que la Reforma contemple ampliar el per√≠odo presidencial de cuatro a cinco a√Īos, y que el mandatario pueda ser reelegido hasta por una sola vez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad