Mano al pecho, desde el próximo miércoles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:37 am

Mano al pecho, desde el próximo miércoles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 02:44:23

Mano al pecho, desde el próximo miércoles

El pasado fin de semana se apag√≥ la vida de la representante Sandra Ceballos, v√≠ctima de un c√°ncer de seno que padec√≠a desde hace 6 a√Īos.
Mano al pecho, desde el próximo miércoles

Pese a que la parlamentaria se convirtió en símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, todos los esfuerzos por generar conciencia sobre esta peligrosa enfermedad realizados por ella, y por muchas otras mujeres y organizaciones en el país, no logran evitar que todos los días mueran en promedio 5 colombianas por culpa de este mal.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Cancerolog√≠a, en Colombia el c√°ncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores, despu√©s del c√°ncer g√°strico y el de cuello uterino. Las mismas cifras se√Īalan que en Colombia este c√°ncer le provoca la muerte a un promedio de 1.750 mujeres cada a√Īo.

Debido al anterior panorama desalentador, un grupo de entidades, mujeres sobrevivientes de esta enfermedad junto a sus familiares y especialistas, decidieron unirse para sacar adelante una campa√Īa educativa y de sensibilizaci√≥n dirigida a toda la poblaci√≥n femenina del pa√≠s, denominada Mano al pecho.

En Bucaramanga la Fundación Leo y la Fundación Sembrar Esperanza, apoyadas por las primeras damas del departamento y del municipio, además de otras empresas, abanderarán esta labor durante todo octubre, considerado el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Falta conciencia

Con todo tipo de actividades que se tomar√°n parques, centros comerciales y las calles de la ciudad, pretenden generar conciencia sobre el problema de salud p√ļblica en que se ha convertido el c√°ncer, adem√°s de mostrar la importancia de realizar el auto examen para detectarlo a tiempo.

Patricia Segura, presidenta de la Fundaci√≥n Sembrar Esperanza y una de las coordinadoras de la campa√Īa en la capital santandereana, asegur√≥ que ¬ďesto no ser√° para las mujeres con c√°ncer sino para que las mujeres no lleguen a padecerlo. Esperamos la participaci√≥n de universitarias, solteras, casadas, adultas o de corta edad, y de cualquier nivel econ√≥mico¬Ē.

En los pr√≥ximos d√≠as se dar√° a conocer el cronograma de actividades para que usted se anime y participe en esta gran campa√Īa nacional que busca proteger la vida de las mujeres.

LISTA
Signos de alerta

Al realizar el auto examen de seno la mujer debe estar alerta al detectar:
1. Bulto o engrosamiento de la mama.
2. Cambios en el pezón.
3. √ölceras o costras.
4. Presencia de líquido al presionar el pezón.
5. Masas o protuberancias en la axila.
6. Asimetrías entre ambas mamas.
7. Cambios de cicatrices o lunares cerca del seno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad