‘Llegó el ausente’… el querido Moisés | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

‘Llegó el ausente’… el querido Moisés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 03:00:08

‘Llegó el ausente’… el querido Moisés

Se bajó del avión, puso la medalla en su sitio mientras se pasaba a su silla de ruedas, esperó a su entrenador William Jiménez y a Carlos Arciniegas y Juan Carreño, quienes también llevaron el nombre de Santander en China, y comenzó su marcha hacia los suyos.
‘Llegó el ausente’… el querido Moisés

“Me puse grifo de llegar a mi tierra”, soltó Moisés Fuentes García, quien pasadas ayer las 4:20 de la tarde hizo su sueño realidad: celebrar su mayor logro, un bronce en unos Juegos Paralímpicos con los suyos, como él dice: “con mi raza”, pues a esa hora paseaba la zona de carreteo en el aeropuerto Palonegro.

Luego todo fue alegría, festejo:…“ya vine de donde andaba, se me concedió volver, a mi se me figuraba que no te volvería a ver. Pareces amapolita cortada al amanecer…”     sonó en la sala de arribo donde un mariachi acompañaba el sentimiento de gratitud y alborozo de sus padres, esposa, familiares, amigos, entrenadores, deportistas y directivos que lo esperaban.

El hombre que en silla de ruedas fue a Pekín, nadó 100 metros en estilo pecho, se colgó un bronce y se inmortalizó como el primer colombiano en poseer un trofeo en unos Paralímpicos, por fin estaba en casa ofreciendo su esfuerzo a todos los que en alguna medida han contribuido en su carrera como deportista.

Después vino una ‘marejada’ de abrazos, besos saludos, dedicaciones, fotos, vivas, autógrafos en donde sin duda se robaron el momento más emotivo, el recuentro de Moisés con sus padres, esposa, y la también medallista Olímpica Mábel Mosquera, quienes confabulados con el Indersantander y amigos gestaron el bonito y sentido recibimiento.

Llegó el ‘ausente’, llegó el medallista, el ejemplo de vida y deportivo que cumplió en una caravana que tardó más de tres horas su segundo sueño, montar en el móvil 20 del Cuerpo de Bomberos, donde a la distancia no cesó de celebrar con los santandereanos que con besos, pitos y saludos le abrigaron su camino hasta llegar al parque García Rovira donde el Gobernador y el Alcalde le esperaban. Pero él sabe que por ahora sus brazadas no paran, así como el festejo… Felicitaciones campeón.

preguntas y respuestas

¿Qué se siente ser medallista paralímpico y recibir tantos agradecimientos y homenajes?
“La medalla no ha sido tan significativa como los abrazos  y cariño de todo el pueblo colombiano. Claro, todo ha sido una cadena en relación a la medalla, pero estoy pensando que ojalá pueda compartir con todos los santandereanos, amigos y compañeros de deportes este logro que sin duda es ‘made in Santander’. Mire este trofeo ha generado también mucha alegría a gente de fuera del país porque me tomé fotos con chinos, búlgaros, europeos que querían llevarse un recuerdo de Pekín así que creo que la disfrutamos más que Michael Phelps que tal vez no se tomó estas fotos y no pudo celebrar así”.

¿Cuál ha sido su momento más emocionante tras su llegada al país?
“Pienso que la llegada al aeropuerto, pues allí los medios de comunicación que han reconocido el deporte paralímpico y han dado difusión a estos logros, me esperaban para dar a conocer nuestro esfuerzo y triunfo”.

¿Qué reflexión desea compartir para sus amigos, los deportistas discapacitados?
“Les comparto no sólo a ellos, sino a todo el mundo  mi frase: que el ‘discapacitado’ es aquel que teniéndolo todo no quiere hacer nada, y bueno que espero seguir retribuyendo lo que me ha dado la sociedad, pero que también espero que esa sociedad salde la deuda que tiene con las personas que por distintos motivos tuvimos algún problema físico”.

¿Qué va a ser tan pronto se baje del carro de bomberos?
“Compartir el momento con todos los santandereanos y seguir entrenando, personalmente quedé con una deuda, quiero la de oro para Santander en unos Paralímpicos y espero conseguirlo dentro de cuatro años, y de verdad, que me iría tranquilo a la tumba con una dorada, y ojalá se dé en mejores condiciones de preparación”.

¿De verdad que usted siempre había querido ir en un carro de bomberos?
“Risas… quién dijo eso… (más risas), sí le había dicho a algunos amigos del cuerpo de bomberos que eso me gustaría, pero no fue una exigencia sino un simple comentario, y bueno simplemente espero vivir esta satisfacción con la gente de mi tierra y de mi raza”.

¿Qué espera del Departamento?
“Una medalla olímpica y paralímpica está en igualdad de condiciones y eso me gustó mucho del Gobierno Nacional por el premio fijado y que fue igual para los dos eventos, los ciudadanos nos han dado ese estímulo para seguir y espero una sorpresa positiva de parte del Gobierno Departamental porque el deporte es pasajero, pero luego la idea es tener una mejor calidad de vida para este servidor y mi familia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad