Ex paramilitar dice que Gobierno lo presiona para que no revele implicaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Ex paramilitar dice que Gobierno lo presiona para que no revele implicaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 13:53:58

Ex paramilitar dice que Gobierno lo presiona para que no revele implicaciones

Un ex jefe paramilitar colombiano denunció hoy ante un fiscal de Medellín que ha sido presionado por altos cargos del Gobierno colombiano para que no insista en implicar a funcionarios del Estado con la disuelta organización Auc.
Ex paramilitar dice que Gobierno lo presiona para que no revele implicaciones

Vel√°squez y Palacio est√°n envueltos en un esc√°ndalo por haberse reunido en la Casa de Nari√Īo (sede gubernamental en Bogot√°) con el ex mando ultraderechista Antonio L√≥pez ("Job") y el jurista Diego √Ālvarez, defensor de Diego Fernando Murillo ("Don Berna").

Murillo fue extraditado hace cuatro meses a Estados Unidos junto a otros trece antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

A la cita, registrada el pasado abril, tambi√©n asistieron el secretario Jur√≠dico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el ahora ex embajador en Rep√ļblica Dominicana, Juan Jos√© Chaux.

Seg√ļn "HH", Vel√°squez y Palacio le solicitaron que no hiciera menci√≥n de Chaux y del general retirado Rito Alejo del R√≠o, detenido hace poco, en las versiones que pueda ofrecer a las autoridades judiciales.

Chaux, ex gobernador del CAuca (suroeste), y Del Río afrontan investigaciones o procesos por sus presuntos vínculos con las Auc, que se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

El ex paramilitar Veloza, que en breve será extraditado a Estados Unidos, compareció hoy ante la fiscalía en Medellín para continuar con sus testimonios dentro de la normativa especial para los desmovilizados de las Auc.

En la vista Veloza afirmó que Chaux "está haciendo todo lo posible" para que se extradite al ex jefe paramilitar y este "no diga la verdad".

La diligencia, que irá hasta el viernes próximo, fue convocada para que "HH", antiguo jefe de los bloques Bananero (noroeste) y Calima (suroeste) de las Auc, ratificara su responsabilidad y la de sus subalternos en unos 125 homicidios, entre ellos de quince sindicalistas en la zona de actividad de la primera facción.

Las aseveraciones del ex jefe paramilitar fueron rechazadas por el secretario de Prensa de la Casa de Nari√Īo, que en declaraciones a la prensa las consider√≥ como falsas.

Veloza "es un mentiroso compulsivo", afirmó Velásquez, y puntualizó que no ha presionado "a nadie para nada".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad