Fiscalía ordena capturar a 20 personas por masacre en suroeste de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 05:19 am

Fiscalía ordena capturar a 20 personas por masacre en suroeste de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 13:56:10

Fiscalía ordena capturar a 20 personas por masacre en suroeste de Colombia

La Fiscalía colombiana ordenó capturar a 20 personas, entre ellas militares, paramilitares, sicarios y narcotraficantes, acusadas de participar en la masacre de Trujillo, en la que unas 342 personas fueron ejecutadas entre 1986 y 1994.
Fiscalía ordena capturar a 20 personas por masacre en suroeste de Colombia

Adem√°s, una comisi√≥n de la Fiscal√≠a designada para realizar la investigaci√≥n del caso est√° corroborando informaciones sobre la presunta vinculaci√≥n de otras 60 personas, se√Īaladas por participar u ocultar los cr√≠menes, entre ellas varios funcionarios.

Las personas contra quienes se dictó la captura actuaron por órdenes de los capos de la mafia Henry Loaiza Ceballos, alias "El alacrán", y Diego León Montoya, "Don Diego", ambos presos y en proceso de ser juzgados por los crímenes de Trujillo.

"Los dos 'narcos' est√°n en prisi√≥n y son tambi√©n juzgados por este crimen. De hecho, dos de sus predios, 'Las violetas' y 'Villa Paola', donde se cometieron torturas y asesinatos, est√°n en proceso de extinci√≥n de dominio y ser√°n destinados a la reparaci√≥n de las v√≠ctimas", seg√ļn el matutino.

Un grupo de fiscales que se desplazó a Trujillo, en el departamento de Valle del Cauca, entrevistó a varios de los sobrevivientes y sus testimonios dieron pie a dictar las 20 órdenes de captura e iniciar investigaciones a otras 60 personas por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

"La masacre tuvo un sello macabro: el uso de las motosierras para desmembrar, vivas, a las v√≠ctimas", a√Īade El Tiempo, que tambi√©n corrobor√≥ que existen pruebas suficientes para procesar a varios mandos de la Polic√≠a y el Ej√©rcito por acci√≥n u omisi√≥n en la matanza.

El pasado 17 de septiembre, el dirigente político Rubén Agudelo fue capturado por la Fiscalía, que lo vinculó a la investigación de la masacre de Trujillo.

Agudelo fue alcalde de Trujillo en los a√Īos en que se registraron varias de las ejecuciones y adem√°s fue presidente de la Asamblea de Valle del Cauca.

bos equipos se entregaron en la cancha, aunque al final se notó a los americanos con mejor estado físico.

Con la ventaja de un gol arriba, los americanos viajarán a Brasil la otra semana para medirse, el día miércoles, al Botafogo en el juego de vuelta, en el Maracaná o en el Estadio Olímpico João Havelange.

Al final del encuentro los asistentes al Pascual Guerrero salieron satisfechos por la entrega de los jugadores rojos. Los más aplaudidos fueron Adrián Ramos, Víctor Cortés, Wílmer Parra y John Valencia.

El t√©cnico Ney Franco, del Botafogo, tambi√©n exalt√≥ la labor de los jugadores americanos, de quienes dijo: ¬ďLucharon todo el partido y corrieron los 90 minutos¬Ē.

El que no estuvo bien fue el árbitro peruano Víctor Rivera, quien sancionó mal varias jugadas, omitió la ley de la ventaja en dos ocasiones y se equivocó en decisiones disciplinarias.

Estadio: Pascual Guerrero√Ārbitro: V√≠ctor Hugo Rivera (Per√ļ)Am√©rica: Adri√°n Berbia, Iv√°n V√©lez, Carlos Vald√©s, Pedro Tavima, Jersson Gonz√°lez, John Valencia, Jaime C√≥rdoba, Paulo Arango, Adri√°n Ramos, V√≠ctor Cort√©s y W√≠lmer Parra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad