Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Investigan hojas de vida de más 9.000 guerrilleros de las Farc halladas en memoria USB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 16:27:25

Investigan hojas de vida de más 9.000 guerrilleros de las Farc halladas en memoria USB

Investigan hojas de vida de más 9.000 guerrilleros de las Farc halladas en memoria USB

Una portavoz de la Fiscalía General de la Nación detalló a Efe que los archivos se hallaron en febrero pasado, tras un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas del orden en el departamento de Meta, y ahora están en poder de esta entidad judicial, que los está investigando.

El enfrentamiento se libró entre el Ejército y rebeldes de la facción "Policarpa Salavarrieta" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Uribe, una localidad de Meta situada a 200 kilómetros de Bogotá que durante varios años estuvo casi bajo el control del movimiento insurgente.

"De esa información podrían desprenderse distintas investigaciones por rebelión y terrorismo", añadió la fuente, al precisar que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía estudia los archivos hallados.

En la memoria aparecen integrantes del "Bloque Oriental", uno de los más importantes de las Farc, con fotografías, números de documentos de identidad, estudios, familias y bienes económicos, entre otros datos.

También se halló información sobre más de un millar de guerrilleros muertos en combate, 113 fusilados por cuestiones disciplinarias y más de 280 que intentaron evadirse del grupo rebelde.

La localidad de La Uribe fue uno de los bastiones de las Farc y, por sus características montañosas, los rebeldes hicieron a partir de ella una especie de corredor estratégico entre el centro del país, incluida Bogotá, y los Llanos Orientales y el sur.

En esta población, donde el Ejército ya retomó el control, estaba ubicada "Casa Verde", uno de los campamentos principales de las FARC, bombardeado en 1990.

Además, La Uribe fue uno de los cinco municipios desmilitarizados entre 1998 y 2002 de un área de más de 42.000 kilómetros cuadrados durante el fallido proceso de paz celebrado por las Farc y el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad