Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Roban 36 piezas precolombinas de oro de un museo colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 19:04:56

Roban 36 piezas precolombinas de oro de un museo colombiano

Roban 36 piezas precolombinas de oro de un museo colombiano

La directora del Museo, Maritza Valderrama, que se reunió hoy con funcionarios de la Fiscalía para ampliar detalles del robo, declaró a Efe que las piezas fueron sustraídas el pasado fin de semana.

Precisó que los objetos desaparecidos no tienen un gran valor económico, pero sí patrimonial, y que pueden ser vendidas a mayor precio fuera del país.

Se trata de piezas de las culturas prehispánicas San Agustín y La Argentina, elaboradas por los nativos con las técnicas del moldeo de la cera perdida y la tumbaga, una aleación metálica quebradiza de oro y cobre.

"Nos saquearon y se llevaron collares, narigueras y otros adornos", manifestó Valderrama.

El coronel Eduardo Carrillo, jefe de la Policía del Huila, dijo a la prensa que se investiga si hubo complicidad de algún empleado, ya que no se forzaron las cerraduras.

Varias de las piezas robadas estaban entre las seleccionadas por el Ministerio de Cultura para colecciones del patrimonio nacional.

La cultura San Agustín, cuyos miembros eran destacados talladores de piedra, floreció entre los siglos I aC y VII dC. y de esa civilización extinguida se conservan numerosas figuras en el parque arqueológico de San Agustín (Huila), que tiene más de 300 estatuas.

El principal museo colombiano sobre culturas precolombinas es el Museo del Oro de Bogotá, fundado en 1939 por el Banco de la República y considerado único en el mundo por la riqueza de su colección.

Este museo alberga 34.000 piezas, la gran mayoría de oro, pertenecientes a las distintas culturas precolombinas que habitaron el territorio de la actual Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad