Trámites con el gobierno se hará por Internet | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Trámites con el gobierno se hará por Internet | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 20:41:50

Trámites con el gobierno se hará por Internet

Trámites con el gobierno se hará por Internet

En principio, se espera que a diciembre de este año, un total de 45 trámites, los más importantes, se puedan adelantar por este medio en cada una de las entidades del Estado.

Este proyecto titulado ‘Gobierno en Línea’, se encargará de monitorear que cada uno de los ministerios, superintendencias y demás dependencias del Gobierno, ofrezcan en sus portales la alternativa de tramitar, pagar impuestos y multas por Internet.

“Vamos a pasar de trámites que duraban varios días, que requerían que el colombiano fuera el mensajero del Estado, con muchos papeles, con muchos documentos, a que se haga una diligencia en cuestión de segundos”, dijo Medina.

Por ejemplo, los profesionales con crédito en el Icetex podrán consultar su saldo por red, lo mismo podrán hacer las personas con dudas sobre multas en el Departamento de Tránsito.

Y aunque todavía ninguno de los trámites contará con este mecanismo, se espera que en diciembre de este año, cerca de 45 procesos, entre ellos el pasado judicial, puedan ser consultados y cancelados.

“Vamos muy bien con el certificado judicial. Esperamos en dos meses ofrecer el servicio, será un certificado virtual que entregará un código, el cual podrá ser adjuntando a cualquier papel que exija este documento”, aclaró el Viceministro.

Pero este beneficio sólo será para quienes en los últimos cinco años han sacado el certificado judicial en el DAS, entregado sus huellas dactilares y tengan cuenta corriente o de ahorros electrónica.

“Tenemos hasta el 2010 para que cerca de 1.800 trámites queden en línea, el resto se eliminará. La idea es que el trámite también se pueda hacer fuera de Colombia, pues Internet no tiene límites”, sostuvo Medina.

María Isabel Mejía, Directora del Programa Gobierno en Línea, aclaró que una la consulta por Internet al Registro Nacional de Conductores del Ministerio de Transporte, con más de 50,8 millones de consultas entre mayo de 2006 y enero de 2008, que redujo el tiempo de este servicio de 3 horas a 2 minutos, se generó un ahorro para el usuario de $6.000 a $1.000 (por concepto de conexión a Internet e impresión) y ahorros a la entidad de $2.000 por certificado a $2.

No obstante, uno de los retos que tendrá el programa será capacitar a la comunidad para manejar la herramienta virtual. Al respecto, el Ministerio de Comunicaciones iniciará una campaña durante los próximos tres años para cambiar la cultura del ciudadano, “informarle, capacitarlo y al final pasaremos a que puedan pagar con toda la seguridad que tenemos en el continente”, dijo Mejía.

Las dudas que existan sobre el pago de algún impuesto o la obtención de un documento, puede hacerse en la página de Internet www.gobiernoenlinea.gov.co.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad