Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Oposición insiste en la renuncia de Valencia Cossio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 21:32:01

Oposición insiste en la renuncia de Valencia Cossio

Oposición insiste en la renuncia de Valencia Cossio

Por eso, el nuevo capitulo de este debate se concentró en las repercusiones internacionales que podría tener Colombia tras el escándalo de que un hermano de un funcionario con tal alto cargo esté relacionado con organizaciones narcotraficantes.

El senador Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo, dijo que es "indigno" que Valencia Cossio se aferre a su cargo en el gabinete y tiene que renunciar porque Guillermo León "no es sólo su hermano, sino también su protegido político y por esa circunstancia llegó a ocupar ese puesto”.

Pero Robledo no sólo pidió la renuncia del Ministro, también invitó al Partido Conservador “a dar la cara al país y no sostener a un ministro que no tiene calidades para cumplir ese cargo”.

Cecilia López, vocera del Partido Liberal en el Senado, dijo que su movimiento es solidario con la “situación personal” que atraviesa el Ministro, pero que “no puede evadir la responsabilidad política” en este escándalo.

López consideró que “es muy grave para el país” este tipo de situaciones en un Presidente encargado y que esta mancha tiene que "ser reconocida no sólo por el Ministro, sino por el Presidente Uribe".

Pero en el partido liberal hay quienes piensan lo contrario. Uno de ellos es le senador Héctor Helí Rojas, quien a titulo personal manifestó: “No creo que deba renunciar, pero si que ayudaría mucho para distensionar el debate que exista una manifestación por abandonar el cargo, la cual estaría en manos del Presidente Uribe aceptar o no. Las responsabilidades penales son individuales”.

La bancada de Cambio Radical defendió al Ministro. El representante Roy Barreras dijo que Valencia tiene las cualidades técnicas para ser Ministro del Interior.

Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, consideró que la vinculación de Guillermo León Valencia a un proceso penal no debe afectar la permanecía del funcionario gubernamental, pero admitió que la situación será un “caballito de batalla” que utilizará la oposición para obstaculizar los proyectos en el Congreso.

“El Ministro debe continuar y mantenerse al margen de las investigaciones. Eso no afectaría en nada su permanecía en el cargo”, dijo Arrieta.

En lo que coincidieron todos los sectores políticos es en reconocer la decisión de la Fiscalía de ordenar la detención del ex jefe de fiscalías de Medellín, pues eso significa que la Justicia funciona independientemente de las condiciones que tengan los afectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad