La crisis de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 01:08:16

La crisis de Estados Unidos

La tan anunciada crisis económica finalmente hizo erupción en los Estados Unidos. La burbuja especulativa que se había inflado en el sector financiero,
La crisis de Estados Unidos

con una artificial valorización de activos inmobiliarios en un mercado insaciablemente alimentado con crédito fácil, explotó, arrasando con importantes actores de la banca de inversión y amenazando con extender los efectos de la caída a toda la economía norteamericana.

La ausencia de controles en operaciones financieras, nuevamente pone en jaque la estabilidad de la potencia del Norte. Hace pocos a√Īos fu√© el esc√°ndalo de las firmas de auditor√≠a que hab√≠an participado en actos de falsificaci√≥n de informaci√≥n contable, lo que sacudi√≥ la bolsa de valores y de paso la credibilidad en las instituciones de un sistema capitalista que conf√≠a en la informaci√≥n que le brinda el mercado, para la toma de sus decisiones; ahora, a la irresponsabilidad de apalancar el sostenimiento de una econom√≠a al debe en un consumo respaldado en la falacia de una valorizaci√≥n aparente de inversiones improductivas, corresponde en gran parte la culpa. Pero, detr√°s de ambos casos hay un com√ļn denominador, la carencia de mecanismos de supervisi√≥n, ajuste y estabilizaci√≥n de las transacciones en los mercados financieros y de capitales.

Soportados en hipotecas constituidas para respaldar pr√©stamos otorgados sin mayores exigencias y confiados en la r√°pida y creciente valorizaci√≥n de sus propidades inmuebles, los deudores,¬† mantuvieron un elevado ritmo de consumo, pagadero a mediano plazo, con ingresos provenientes de sus empleos y de rentas inmobiliarias o generadas a su vez en la valorizaci√≥n de papeles burs√°tiles. A su turno, los bancos prestamistas, acostumbrados a la pr√°ctica de titularizaci√≥n de las hipotecas expedidas a su favor como garant√≠as de pago alimentaron una cadena de inversiones financieras que ten√≠an como √ļnico respaldo, los colaterales inmobiliarios.

La recesión producida por una combinación de factores entre los que figuran: el déficit en la balanza comercial, el alza sostenida en el precio del petróleo, el déficit en las cuentas nacionales y el desplazamiento de trabajadores producido por los avances en la tecnología informática, llevó a que el consumo cayera de manera significativa y con él las utilidades de las empresas y por ende, el valor de éstas. Obviamente, el valor de los inmuebles se fue a pique y en su caída derrumbó el respaldo de las hipotecas que estaban sosteniendo en gran parte la economía del país. Sobre los efectos de esta crisis, hablaremos la  próxima semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad