Alcalde firma ‘Pacto por la Transparencia’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Alcalde firma ‘Pacto por la Transparencia’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 01:45:42

Alcalde firma ‘Pacto por la Transparencia’

Durante la firma del ‘Pacto por la Transparencia’, el alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza instó ayer a los bumangueses a denunciar hasta la más mínima sospecha de corrupción que se detecte durante su gobierno, el cual irá hasta el año 2011.
Alcalde firma ‘Pacto por la Transparencia’

“Les pido a los bumangueses que me informen en qué dependencia de la Alcaldía o de instituto descentralizado existe corrupción”, expresó.

“Quiero que me digan en dónde no se emplean de manera correcta los dineros públicos o en dónde hay funcionarios deshonestos, con la seguridad que aplicaré, de inmediato, los correctivos a que haya lugar”, añadió.

Es más, les pidió a todos los veedores que no vacilen en poner “los puntos sobre las íes” y que, si es preciso, él y los miembros del gabinete cada mes les rendirán cuentas de todas sus actuaciones al frente de la Alcaldía.

El ‘Pacto por la Transparencia’ se firmó ayer, tras un sobrio acto celebrado en el auditorio ‘Gustavo Liévano Fonseca’, adscrito a la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La rúbrica se plasmó en presencia del director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González; el  Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Montoya Bozzi; el secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote Peña; el secretario general de la CDMB, Carlos Octavio Gómez Ballesteros; además de veedores ciudadanos, periodistas, voceros de los gremios económicos y ciudadanos del común.

Acuerdo

Vale anotar que este tipo de Pacto es un acuerdo de voluntades, suscrito por los gobernantes de turnos, en el que la comunidad y los veedores ciudadanos actúan como testigos de la honestidad y del manejo pulcro de un municipio.

Quien suscribe el ‘Pacto’, en este caso el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, adquiere el compromiso de adelantar su gestión bajo unas condiciones de honestidad, seriedad y pulcritud, previamente acordadas, las cuales tienen como componentes fundamentales la participación y la fiscalización de la propia comunidad.

¿Para qué este acto protocolario?

La idea es lograr una gestión pública eficiente, eficaz y libre de corrupción. De igual forma, la ceremonia permite la protocolización de mayores espacios y canales de comunicación con la ciudadanía y, de paso, se logra una cultura de rendición de cuentas de la gestión pública.

Por eso, ayer el Mandatario Local aseguró que su lucha contra la corrupción será frontal. Prueba de ello, dijo, “es el hecho de que en la dependencia de Planeación nombré a un vocero de los gremios, para que sea él quien dé el visto bueno a las obras y a los contratistas que deban ejecutarlas”.

De igual forma, dijo que para la correcta destinación de los $500 mil millones con los que se ejecutará la Transversal Norte-Sur y cuatro intercambiadores, conformó una comisión veedora que la integran voceros de los gremios, Cámara de Comercio, medios de comunicación, comuneros, universidades y juntas comunales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad