Obama les promete a los latinos reforma migratoria y seguro social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Obama les promete a los latinos reforma migratoria y seguro social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-13 22:38:12

Obama les promete a los latinos reforma migratoria y seguro social

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy ante una audiencia hispana en California (oeste) una reforma migratoria en su primer año de gobierno y ofreció alternativas tributarias para un seguro de salud.“Luché con ustedes (los latinos) en el Senado a favor de una reforma migratoria integral y le daré prioridad absoluta a ésta en el primer año de mi presidencia”, dijo Obama durante la 40 conferencia anual en San Diego (sur de California) del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones hispanas más influyentes en Estados Unidos.
Obama les promete a los latinos reforma migratoria y seguro social

El candidato se preocupó por enumerar en un discurso de menos de 30 minutos los puntos que más agobian a la primera minoría del país de unos 44 millones de personas: los indocumentados, la carencia de seguro de salud y la educación, al ser el primer grupo social que deserta de la secundaria.

Obama defendió un marco legal para legalizar a los trabajadores sin papeles “no solo para asegurar las fronteras y asumir el control de quién entra en el país y no sólo porque tenemos que tomar medidas estrictas contra los empleadores que abusan de los indocumentados, sino porque tenemos que sacar, finalmente, a esas 12 millones de personas de las sombras”, afirmó arrancando aplausos.

El candidato a la Casa Blanca también ofreció un plan para salir de la crisis del seguro de salud basándose en una propuesta de su ex rival por la nominación del partido, Hillary Clinton, que consiste en dar crédito a pequeñas empresas que provean seguro de salud a sus empleados

El plan está destinado a todas las minorías de Estados Unidos que realizan labores de primera mano y que al no ser empleadas no tienen cobertura médica.

“Sabemos que las empresas pequeñas son el motor de la prosperidad en nuestras comunidades, especialmente en las comunidades latinas. Y bajo mi plan, si tienes una pequeña empresa y quieres proporcionarles seguro médico a tus empleados, te daremos un crédito contributivo para ayudarte a pagarlo”.

Obama aclaró que el plan no impondrá cargas adicionales a estos negocios, “solo estimulará nuevos trabajos con seguro médico, trabajos que se quedan en el país”.

Ante unas 2.000 personas en el centro de convenciones de San Diego, Obama se presentó como un hombre que conoce las dificultades “del sistema” para las familias de inmigrantes como en la que él creció, dijo recordando a su padre que “vino de Kenia hace muchos años, con la esperanza de que aquí en Estados Unidos se puede salir adelante”.

“Pero esto no lo puedo hacer solo, ¡los necesito! No se equivoquen: la comunidad latina tiene en sus manos estas elecciones”, indicó haciendo un llamado a votar por él el próximo 4 de noviembre cuando enfrentará a John McCain, el rival republicano que el lunes se dirigirá al mismo podio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad