Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

“Hay ‘desbalance’ a favor del Sí” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 02:18:48

“Hay ‘desbalance’ a favor del Sí”

El representante en América Latina del Centro Carter, Francisco Díez, consideró que “desde el punto de vista de la observación electoral hay claramente un desbalance” en favor del “Sí”, en la campaña para el referendo del próximo domingo sobre el proyecto de Carta Magna.
“Hay ‘desbalance’ a favor del Sí”

En declaraciones al diario público estatal El Telégrafo publicadas hoy, Díez afirmó que “el presidente (Rafael Correa) y todo el Gabinete están en campaña” para que triunfe el “Sí”.

“En el proceso anterior (la elección de la Asamblea Constituyente en 2007) hubo una autolimitación del Gobierno, ahora el presidente está en campaña, es clarísimo”, subrayó el observador, quien opinó que, si pierde el “Sí”, Correa va a quedar muy debilitado.

Por otra parte, el representante del Centro Carter, uno de los organismos internacionales observadores de la consulta, aseguró que, con el referendo, Ecuador tiene la oportunidad de restaurar la institucionalidad.

En su opinión, “el momento actual es muy importante para el Ecuador porque abre un proceso de reconstrucción institucional”, ya que, explicó, “uno de los problemas centrales de Ecuador ha sido el debilitamiento de las instituciones de la democracia”.

“En un país que ha tenido presidentes que no han podido terminar su mandato es bastante obvio que el entramado institucional no funciona. El proceso constituyente es una buena oportunidad para restaurar esa institucionalidad”, señaló.

Díez explicó que ya ha tenido reuniones tanto con representantes de quienes apoyan el “No” como de los que promueven el “Sí” y que también ha pedido citas con la Fiscalía para recabar mayor información sobre la denuncia de supuestas alteraciones al texto constitucional.

El miembro de la Asamblea Constituyente, ahora en receso, León Roldós, de la oposición al Gobierno, ha denunciado ante la Fiscalía que el proyecto de Constitución ha sido modificado, pues asegura que lo que votarán el domingo los ecuatorianos no es lo que aprobó el pleno de la Asamblea.

línea de tiempo
Cronología constituyente

Uno de los primeros pasos de Correa en el poder, fue convocar a los ecuatorianos para que en un referendo, decidieran sobre la instauración de una Asamblea Nacional constituyente. La propuesta es desafiada de inmediato por los parlamentarios que desconfían de las reformas planteadas por el recién llegado mandatario.  
Febrero del 2007
Ante la presión popular, el Parlamento decide convocar a una consulta popular que se realiza más adelante.
15 de abril del 2007
Después de graves enfrentamientos entre la Corte Electoral y el Congreso que terminaron con la destitución de 57 legisladores. La realización de una asamblea constituyente fue aprobada por un 78 por ciento de los ecuatorianos.
30 de septiembre
Nueve millones de votantes eligieron a los 130 representantes que formaron la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue instalada dos meses más tarde.
24 de julio del 2008
La Asamblea Nacional constituyente aprobó el texto de 444 artículos. Los mismos que serán sometidos al voto popular el próximo domingo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad