Ataque de Pakistán a helicópteros de la OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Ataque de Pakistán a helicópteros de la OTAN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 02:21:27

Ataque de Pakistán a helicópteros de la OTAN

El Pentágono exigió explicaciones a Pakistán, después de que su Ejército disparara en la zona fronteriza con Afganistán a dos helicópteros estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
Ataque de Pakistán a helicópteros de la OTAN

¬ďLos paquistan√≠es tienen que darnos explicaciones de por qu√© ha ocurrido¬Ē este incidente, dijo el portavoz del Pent√°gono, Bryan Whitman.

El portavoz confirm√≥ a la prensa que los dos helic√≥pteros atacados pertenec√≠an a Estados Unidos, y asegur√≥ que en ning√ļn momento entraron en territorio paquistan√≠.

El portavoz del Pentágono informó, además, que los altos mandos militares de la OTAN y de EE.UU. habían iniciado conversaciones con sus homólogos paquistaníes para obtener una explicación de lo ocurrido y un compromiso de que no se repita.

El Ejercitó paquistaní mantiene, sin embargo, que los dos helicópteros atacados sí entraron en su territorio

Seg√ļn un comunicado de la OTAN difundido en Kabul, el incidente, que no caus√≥ bajas ni da√Īos, se produjo cuando los helic√≥pteros efectuaban ¬ďoperaciones rutinarias¬Ē.

¬ďHelic√≥pteros de la ISAF recibieron fuego de artiller√≠a ligera desde un puesto de control militar fronterizo cerca del distrito de Tanai¬Ē, en la provincia oriental afgana de Khost, asegura el comunicado.

¬ďEn ning√ļn momento, los helic√≥pteros de la ISAF entraron en el espacio a√©reo paquistan√≠¬Ē, subray√≥ la OTAN, que a√Īadi√≥ que est√° ¬ďtrabajando¬Ē con las Fuerzas Armadas paquistan√≠es ¬ďpara resolver el asunto¬Ē.

En la provincia de Khost est√°n destacadas fundamentalmente las tropas norteamericanas de la ISAF.

Fuerzas de EE.UU. encabezan, asimismo, una ¬ďcoalici√≥n antiterrorista¬Ē que opera en Afganist√°n, bajo mando directo de Washington, y que en las √ļltimas semanas ha intensificado sus operaciones contra la insurgencia en la franja tribal paquistan√≠. Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado 3 de septiembre se registr√≥ una incursi√≥n de helic√≥pteros con comandos que asaltaron la poblaci√≥n de Angorada, donde murieron 20 personas.

Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques en defensa de su soberanía e integridad territorial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad