Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Detención domiciliaria a Guillermo Valencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 02:45:50

Detención domiciliaria a Guillermo Valencia

La juez 17 penal de Medellín, con funciones de control de garantías,  concedió el beneficio de detención domiciliaria a Guillermo León Valencia Cossio, ex director de fiscalias de Medellín y hermano del ministro del Interior y de Justicia, con funciones delegatarias, Fabio Valencia Cossio.
Detención domiciliaria a Guillermo Valencia

El ex funcionario fue capturado en la ma√Īana de ayer por sus presuntos nexos con el narcoparamilitar Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í.

Esta determinación fue tomada luego de que la juez 13 penal municipal de Medellín confirmara la legalidad de la detención el ex fiscal.

Durante la audiencia de legalizaci√≥n de captura, que se realiz√≥ en el Palacio de Justicia de Medell√≠n, la juez explic√≥ que ¬ďla detenci√≥n fue legal porque el funcionario que la profiri√≥ era el competente, al considerar que el doctor Valencia Cossio no gozaba de fuero constitucional¬Ē.

En desarrollo de esta diligencia, Valencia Cossio tuvo su primer contacto con los medios de comunicación desde su detención y afirmó que se sentía tranquilo.
Tal y como lo dijo el pasado 8 de septiembre cuando asistió a un interrogatorio en la Fiscalía, el ex fiscal aseguró que a partir de hoy se empezará a demostrar su inocencia.

OPOSICI√ďN INSISTE EN RENUNCIA DEL MINISTRO fabio VALENCIA COSSIO

La captura del ex fiscal Guillermo León Valencia encendió el debate por la permanencia de su hermano, el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, en el Gobierno.

Miembros de la oposici√≥n volvieron a pedir la cabeza del Ministro, sobre todo porque la noticia de la captura se produjo cuando desempe√Īa funciones de ministro delegatario, es decir, Presidente de la Rep√ļblica encargado, durante la gira del Jefe de Estado, √Ālvaro Uribe, en Estados Unidos esta semana.
El senador Jorge Robledo del Polo Democr√°tico Alternativo, dijo que es ¬ďindigno¬Ē que Valencia Cossio se aferre a su cargo en el gabinete y tiene que renunciar porque Guillermo Le√≥n ¬ďno es s√≥lo su hermano, sino tambi√©n su protegido pol√≠tico y por esa circunstancia lleg√≥ a ocupar ese puesto¬Ē.

línea de tiempo
Proceso de Guillermo Valencia Cossio

Agosto 21
El fiscal Mario Iguar√°n declar√≥ insubsistente al fiscal Guillermo Le√≥n Valencia Cossio, tras conocer investigaciones en su contra por sus presuntos v√≠nculos con Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í.
Agosto 26
El fiscal Mario Iguar√°n Arana cre√≥ una comisi√≥n especial para investigar los presuntos nexos del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio, con el narco paramilitar Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í.
Agosto 29
Guillermo Le√≥n Valencia Cossio pidi√≥ a la Fiscal√≠a que le permita controvertir las informaciones que dan cuenta de su presunta relaci√≥n con la organizaci√≥n ilegal de Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í.
Septiembre 8
Guillermo Valencia Cossio se present√≥ en el b√ļnker de la Fiscal√≠a, para ser interrogado por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, √Āngela Buitrago, por sus supuestos nexos con ¬ĎDon Mario¬í.
Septiembre 11
El fiscal Mario Iguarán Arana confirmó la orden para realizar allanamientos a los diferentes bienes de propiedad de Guillermo Valencia Cossio. Sin embargo, el abogado de Cossio negó la incautación de alguna propiedad de su defendido.
Septiembre 25
La juez 13 penal municipal de Medell√≠n confirm√≥ la legalidad de la detenci√≥n el ex director seccional de fiscal√≠as de Medell√≠n Guillermo Le√≥n Valencia Cossio, quien fue capturado en la ma√Īana de ayer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad