Regiones no recibirán totalidad de los recursos por venta de electrificadoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Regiones no recibirán totalidad de los recursos por venta de electrificadoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 02:55:43

Regiones no recibirán totalidad de los recursos por venta de electrificadoras

Aunque el Gobierno ha señalado que los recursos de la venta de las electrificadoras serán destinados a inversión social en  los departamentos donde opera cada una de las compañías, tal propósito no va a poder ser cumplido porque no se ajusta a la Ley.
Regiones no recibirán totalidad de los recursos por venta de electrificadoras

La legislación colombiana estipula que a las regiones les corresponde máximo el 10% de la totalidad de los recursos, los cuales deberán ser destinados específicamente a los fondos para la atención de las pensiones territoriales.

Así lo expresó el representante Gilberto Rondón González, quien citó a un debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes a los ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, así como a Óscar Iván Zuluaga de Hacienda, para que respondieran por el programa de venta de estos activos de la Nación.

El artículo 23 de la Ley 226 de 1995, solo autoriza  enviar a las regiones el 10% del producto neto de la venta, mientras que la Ley 549 de 1999 dispone que ese 10%  a que se hace referencia, tendrá destinación específica para  los Fondos de Pensiones Territoriales.

“De acuerdo con las mencionadas leyes, los departamentos no recibirán un solo peso para inversión social por la venta de las acciones de sus electrificadoras”, dijo Rondón González.

El congresista liberal de Boyacá calificó como “falaz” el anuncio del Gobierno de destinar los recursos a inversión social en los departamentos.

Al mismo tiempo, advirtió, el proceso de venta también se haría desconociendo que el Congreso no autorizó la venta y las decisiones de los jueces que en algunos casos han suspendido provisionalmente el proceso de venta y en otros lo han hecho definitivamente.

Nuevo proceso

Durante el debate, el viceministro de Minas, Manuel Maiguascha, señaló que en pocas semanas se adelantará el nuevo proceso de enajenación de los activos de la Nación en las electrificadoras.

Dicho proceso incluiría una nueva valoración de las empresas teniendo en cuenta sus nuevos resultados financieros.

Al tiempo que advirtió que, a diferencia del proceso pasado, en este nuevo intento por vender se dará prioridad a los entes territoriales para que adquieran buena parte del paquete accionario.

LISTA
Activos en venta

Las electrificadoras en las que el Estado está vendiendo su participación son de los departamentos de:
Boyacá
Santander
Norte de Santander
Meta
Cundinamarca
Huila
Caquetá
Nariño

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad