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Homosexuales indios, pendientes de fallo judicial sobre despenalizaci贸n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 14:00:02

Homosexuales indios, pendientes de fallo judicial sobre despenalizaci贸n

Los homosexuales de la India cruzan los dedos en espera del veredicto de un tribunal sobre la despenalizaci贸n de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, a las que el Gobierno se opone por razones de "moralidad".
Homosexuales indios, pendientes de fallo judicial sobre despenalizaci贸n

"Recurrimos la secci贸n 377 del C贸digo Penal sobre ofensas sexuales antinaturales, que b谩sicamente plantea que el intercambio carnal, aunque sea voluntario, entre dos personas del mismo sexo es algo antinatural y castigable", explic贸 a Efe el coordinador de proyectos de la demandante Naz, Rahul Singh.

Cautelosamente, la ONG expuso que no pretende la abolici贸n total de esa secci贸n, "porque tambi茅n se utiliza para proteger a los ni帽os del abuso sexual", y aclar贸 que s贸lo quiere "que se excluya el sexo consensuado entre adultos", seg煤n Singh.

La Naz argument贸 adem谩s ante los jueces que la despenalizaci贸n de la homosexualidad es necesaria para combatir el sida.

Los homosexuales enfermos de sida "temen terminar entre rejas, as铆 que lo ocultan y no reciben tratamiento", expuso Singh.

La demanda de la Naz ha sacado a la luz posiciones encontradas de dos ministerios: el de Salud, que aprueba la despenalizaci贸n, y el de Interior, que la desaconseja porque "podr铆a abrir las puertas al comportamiento delictivo e interpretarse como una licencia desenfrenada para los actos homosexuales".

Conminado a dar un s贸lo argumento esta semana, el abogado del Gobierno y vice fiscal general, P.P. Malhotra, comenz贸 hoy su exposici贸n en contra de la despenalizaci贸n y la completar谩 previsiblemente el pr贸ximo lunes, inform贸 a Efe la letrada Tripti Tandon, del Colectivo de Abogados contra el sida, presente en la audiencia.

"La sociedad india desaprueba firmemente la homosexualidad y la desaprobaci贸n es lo suficientemente firme como para justificar que sea considerada delito incluso cuando dos adultos se involucran voluntariamente y en privado", expuso Interior en su argumentaci贸n escrita al tribunal.

Por su parte, la Organizaci贸n Nacional de Control del Sida (NACO), perteneciente al Ministerio de Salud, apoy贸 la despenalizaci贸n como un paso importante para evitar la expansi贸n de esta enfermedad.

Seg煤n las cifras de la NACO, en la India hay 2,5 millones de varones homosexuales, de los cuales el ocho por ciento est谩n infectados con el virus VIH, porcentaje que se reduce al uno por ciento entre la poblaci贸n heterosexual.

El consejero nacional de programas de la NACO, Smarajit Jana, critic贸 en declaraciones a Efe la actitud miope y discriminatoria hacia los homosexuales, que consider贸 "irracional y no cient铆fica".

"Toda (relaci贸n de) pareja consentida debe ser aceptada y gozar de libertad", dijo Jana, que defendi贸 la necesidad de abordar este asunto de tal modo que "esta gente pueda salir del armario".

"La mayor铆a de ellos es una poblaci贸n escondida debido al temor al acoso policial y de la sociedad", lament贸, para constatar que "la incidencia del VIH es muy alta en las relaciones sexuales entre hombres".

Como observ贸 el responsable de la NACO, "muchos de ellos est谩n casados y tienen familias que, al final, tambi茅n son afectadas".

Durante la exposici贸n del caso en el Tribunal Superior, los jueces manifestaron que 茅ste debe resolverse teniendo en cuenta tanto la moralidad y como la salud p煤blicas.

"El argumento moral no puede triunfar sobre los derechos constitucionales en una sociedad democr谩tica en la que los derechos fundamentales proh铆ben cualquier discriminaci贸n en raz贸n del sexo", dijo el abogado de Naz Foundation, Shyam Diwan, citado por las agencias indias.

Los letrados de la Naz se esforzaron por convencer a los jueces de que la homosexualidad "no es una enfermedad, sino un rasgo humano que debe ser respetado".

"La orientaci贸n sexual de una persona se decide durante la pubertad, antes de que uno se haga mayor de edad. As铆 pues, 驴c贸mo puede alguien ser oprimido por algo que no es culpa suya?", plante贸 Diwan.

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