Campesinos paraguayos amenazan ocupar haciendas, algunas de dueños brasileños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 15:41:13

Campesinos paraguayos amenazan ocupar haciendas, algunas de dueños brasileños

Cientos de campesinos paraguayos "sin tierra" permanecían acampados hoy en torno a una veintena de fincas agrícolas del departamento de San Pedro, centro, algunas de ellas propiedad de brasileños, bajo la amenaza de ocuparlas, informaron las autoridades.
Campesinos paraguayos amenazan ocupar haciendas, algunas de dueños brasileños

Benítez no descartó la posibilidad de pedir refuerzos a las autoridades de Asunción si se realizan las invasiones, una medida de fuerza que se ha multiplicado tras el triunfo en los comicios del 20 de abril pasado del ex obispo de izquierda Fernando Lugo, quien preside el país desde el 15 de agosto.

Una de las fincas amenazadas es la del brasileño Ulises Rodríguez Teixeira, a quien los manifestantes atribuyen la tenencia de 22.000 hectáreas de cultivos de soja en detrimento de los bosques naturales de la región.

Eulalio López, uno de los líderes campesinos, explicó que la movilización "es preventiva para evitar la destrucción de montes" con tractores y exigió la presencia del ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, para intervenir la hacienda.

Por su parte, Ernesto Benítez, de la organización Tava Guaraní, dijo que no están en contra de los colonos brasileños. Pero "rechazamos que sigan atropellando nuestra soberanía y nuestras leyes destruyendo nuestro ecosistema", explicó.

Las principales ocupaciones se registran en el centro del país, en su mayoría en haciendas de colonos brasileños y paraguayos productores de soja.

Los "sin tierra" argumentan, entre otras cosas, que el 1 por ciento de los propietarios concentra en su poder el 79 por ciento de la tierra del país.

La Asociación de Productores de Soja (APS), así como la Asociación Rural del Paraguay, la patronal ganadera, han exigido en reiteradas ocasiones al Gobierno una salida urgente a esa situación, al momento de sostener que "el 45 por ciento de las tierras agrícolas está en manos de los pequeños productores".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad