Al Gobierno Nacional a√ļn no le preocupan los dulces chinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Al Gobierno Nacional a√ļn no le preocupan los dulces chinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 19:51:23

Al Gobierno Nacional a√ļn no le preocupan los dulces chinos

Vanguardia Liberal buscó en Bucaramanga si se comercializan dulces chinos contaminados.La presencia de melamina en productos lácteos chinos que les causó la muerte a cuatro bebés y enfermó a 53.000 personas más en Asia, sigue causando preocupación en el mundo, porque muchos de los productos alimenticios asiá-ticos llegan hasta estanterías de cientos de países.
Al Gobierno Nacional a√ļn no le preocupan los dulces chinos

Solamente ayer, los medios de comunicación de los respec-tivos países y las agencias internacionales de prensa anunciaron que en Ecuador y Costa Rica se comercializaría un tipo de dulce que tendría melamina: los marca White Rabbit.

De inmediato surgi√≥ el interrogante: ¬ŅLos venden en Buca-ramanga? Vanguardia Liberal realiz√≥ un recorrido por el centro de la¬† ciudad y no los encontr√≥ en los Sanandresitos ni en las bodegas de la plaza de mercado central. Tampoco en los almacenes de cadena ni en las ventas informales de las calles.
No obstante, sin afirmar que estén o no contaminados, esta Redacción encontró que sí se ofrece una variedad de confitería procedente de ese país: masmelos y galletas, que en su etiqueta indican contener como base de elaboración, la leche.

M√°s de US$3 millones

Al respecto, el Gobierno Nacional no ha manifestado preocupaci√≥n, pese a que al pa√≠s ingresaron m√°s de 3 millones de d√≥lares en dulces, entre el a√Īo pasado y los primeros meses de 2008, seg√ļn datos oficiales de la Direcci√≥n de Im-puestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN.

Seg√ļn el portal institucional, s√≥lo de enero a mayo de este a√Īo han ingresado a Colombia un mill√≥n de d√≥lares en dulces.

Teresa Huertas, funcionaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, indic√≥ que por ahora en el pa√≠s a√ļn no hay restricci√≥n para la entrada de confiter√≠a o dulces chinos.
¬ďEsto s√≥lo sucede cuando hay una alarma internacional. Vamos a revisar los registros, pero no conocemos de casos de personas intoxicadas por esta situaci√≥n. El tema de los dulces es nuevo¬Ē, dijo.

Huertas apuntó que lo que sí está restringido es la importación de productos lácteos chinos, como medida preventiva frente a la alarma internacional.

¡Cómo se le ocurre!

Durante el recorrido, Vanguardia Liberal indag√≥ a los comerciantes locales sobre la venta de dulces chinos. Dos de ellos fueron contundentes: ¬ď¬ŅC√≥mo se le ocurre? ¬ŅNo ley√≥ la Vanguardia? En Ecuador est√°n vendiendo unos que son como malos¬Ē, indic√≥ un se√Īor.

Otra vendedora apunt√≥: ¬ďYo le recomiendo que mejor compre de las marcas conocidas, porque no se sabe qu√© est√© pasando con los dulces chinos¬Ē.

Sonia Uribe, jefe del servicio de Aduanas de la seccional Bucaramanga, coment√≥ que aunque la confiter√≠a no est√° catalogada como un sector de riesgo seg√ļn la Subdirecci√≥n de Fiscalizaci√≥n, s√≠ es un producto que con facilidad puede ser sometido al contrabando.

¬ďEste tipo de producto es sensible a la ¬Ďdobleteada¬í. Las de-claraciones de importaci√≥n para los dulces son generales, y a veces es dif√≠cil saber si la cantidad de los dulces importados corresponde a la real declarada¬Ē, dijo.

Embargo en la Unión Europea

* Ayer, la Uni√≥n Europea anunci√≥ que har√≠a un embargo para los productos chinos para ni√Īos, cualquiera sea la cantidad de leche que incluyan.
* Seg√ļn la agencia de prensa AFP, las medidas se tomar√°n hoy.

* ¬ďLa UE controlar√° adem√°s de manera sistem√°tica todos los alimentos importados de China con m√°s de un 15% de leche en polvo como galletas o chocolates, y realizar√° verificaciones en los que ya circulan en el mercado europeo¬Ē, puntualiz√≥.

¬ŅQu√© es la melamina?

Seg√ļn la Administraci√≥n de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en ingl√©s:

1. Es un producto químico usado en la industria del plástico.

2. Es levemente soluble al agua. Tiene un elevado contenido en nitrógeno y presenta una gran resistencia al calor, el fuego y la luz.

3. Se usa para fabricar resinas sintéticas usadas en colas, plásticos y retardadores de llama.

4. Es utilizado en la alimentación china para aumentar de forma artificial el nivel de proteínas.

5. En relación con la toxicidad, su ingestión en pocas dosis no es altamen-te tóxica, pero sí provoca cálculos renales. Puede causar el bloqueo de las funciones renales y la muerte, si se consume demasiado.

6. Cuando es consumida y afecta a la persona, los síntomas son irritabili-dad, trastornos urinarios, tensión alta e infecciones renales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad