Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Vaticano otorga plácet a nuevo embajador argentino tras polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 19:56:58

Vaticano otorga plácet a nuevo embajador argentino tras polémica

El Vaticano otorgó el "plácet de estilo" para la designación del dirigente político Juan Pablo Cafiero como embajador del país ante la Santa Sede, informó hoy el Gobierno argentino.
Vaticano otorga plácet a nuevo embajador argentino tras polémica

En un comunicado, la Canciller√≠a indic√≥ que el nuncio apost√≥lico en Argentina, Adriano Bernardini, "le comunic√≥ oficialmente" al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el otorgamiento del pl√°cet a Cafiero, de 55 a√Īos, casado y con cuatro hijos.

El canciller, Jorge Taiana, "le informó de inmediato" la resolución del Vaticano a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, agregó.

Luego de expresar su "satisfacción por la celeridad con que la Santa Sede otorgó la aceptación", la Cancillería sostuvo que "la semana próxima será enviado el pedido a la Cámara de Senadores, que debe aprobar el pliego del propuesto embajador".

Cafiero trabaja actualmente como asesor de la jefatura de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, distrito del que fue ministro de Seguridad.

Abogado y militante del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista), fue tambi√©n ministro de Desarrollo Social de Argentina durante el Gobierno de Fernando de la R√ļa (1999-2001) y de la provincia de Buenos Aires (2003-2005).

En agosto √ļltimo el ex ministro Iribarne renunci√≥ a su postulaci√≥n como embajador argentino ante la Santa Sede, presentada por el Gobierno de su pa√≠s m√°s de ocho meses atr√°s y resistida por el Vaticano por su condici√≥n de divorciado.

La intención del Ejecutivo era nombrar a quien fue ministro de Justicia durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en sustitución de Carlos Custer, un dirigente sindical vinculado a la Iglesia, quien pidió ser relevado por razones de salud.

El canciller Taiana lleg√≥ a redactar un informe con los nombres de diplom√°ticos de otros pa√≠ses ante la Santa Sede que est√°n separados o han optado por el divorcio en alg√ļn momento de su vida, con el fin de demostrar que la designaci√≥n de Iribarne no supon√≠a una excepci√≥n.

Pero ante la resistencia del Vaticano, en una carta que escribi√≥ en agosto a Cristina Fern√°ndez, Iribarne pidi√≥ ser liberado del compromiso que hab√≠a asumido en diciembre √ļltimo, cuando acept√≥ representar al pa√≠s ante la Santa Sede.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad