Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 02:31 pm

Gobierno elevó a 110 millones oferta a empleados judiciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 23:02:55

Gobierno elevó a 110 millones oferta a empleados judiciales

Gobierno elevó a 110 millones oferta a empleados judiciales

La nueva oferta consiste en un aporte de 44 mil millones de pesos para sufragar una prima adicional para los empleados de la rama durante los próximos tres años. Este monto se sumaría a los 66 mil millones de pesos que ofreció el Gobierno una semana atrás, por lo que en total la oferta sería de un incremento presupuestal de 110 mil millones de pesos para la rama judicial.

Si los trabajadores aceptan la nueva oferta, el paro judicial se levantaría y la hora cero para esta decisión sería el lunes después de la tres de la tarde.

Este viernes los empleados judiciales también “flexibilizaron” sus pretensiones pues de 700 mil millones de pesos pasaron a 300 mil millones de pesos.

Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, y los demás representantes de los empleados de la rama, se comprometieron a consultar “con las bases” la nueva oferta y serán las 23 seccionales judiciales las que, tras un mecanismo de votación interna, decidan si aceptan o no la propuesta del Gobierno.

Si los empleados judiciales aceptan la oferta, el acuerdo con el Gobierno sólo sería transitorio y en mayo de 2009 los representantes de la rama volverían a instalar la mesa de concertación con el propósito de discutir la nivelación salarial de los empleados judiciales, “de acuerdo al comportamiento económico” que registre el país en el primer semestre del año entrante, según reveló el presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, quien hizo parte de la reunión en calidad de “mediador”, a petición de las partes.

Las bases del acuerdo

La de este viernes fue la cuarta reunión que sostuvieron los representantes de la rama judicial con el Gobierno en menos de un mes.

Los representantes de la rama judicial le hicieron al presidente Álvaro Uribe tres propuestas de exigencia, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno. La última de ellas se ubicó en 300 mil millones de pesos graduales.

El Jefe de Estado fue muy enfático en la necesidad de que “la justicia se reactive”, un día después de que el propio Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, había anunciado “severas medidas” parta los trabajadores que continuaran en paro.

Durante las cuatro horas de reunión, el Gobierno hizo la reseñada oferta, concentrada en conceder a todos los funcionarios de la rama una prima adicional y el compromiso de mirar con gradualidad la nivelación salarial de los funcionarios.

“Planteamos duplicar la prima de actividad. La que hoy tiene es de 15 días al año de prima, entonces sería otros 15 días adicionales”, dijo Carolina Soto, directora de Presupuesto Nacional.

Adalguisa Neira, representante de la corporación de Jueces y Fiscales, admitió que de llegar a un acuerdo sería provisional, levantaría el paro, pero en mayo próximo habría otra negociación.

De momento, mientras los representantes de la rama judicial consultan la decisión con las bases de trabajadores, el Gobierno y una comisión de delegados judiciales redactarán el decreto que le daría vía libre al incremento del presupuesto planteado por el Gobierno.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, como testigo de la reunión, se mostró confiado en que los empleados judiciales aceptarán el acuerdo y el lunes se levantará el paro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad