Policías mantienen tomada sede de agencia investigadora del crimen organizado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-26 23:34:58

Policías mantienen tomada sede de agencia investigadora del crimen organizado

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) mantienen hoy bajo resguardo de instalaciones y archivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dentro de un proceso de reestructuración policial propuesto por el Gobierno, informaron fuentes oficiales.
Policías mantienen tomada sede de agencia investigadora del crimen organizado

La toma del edificio, que se ubica en la Avenida de La Moneda, en el oeste de la ciudad, se ha producido despu√©s de que miembros de la AFI hayan protestado el pasado mi√©rcoles contra el plan de crear una polic√≠a federal √ļnica ante lo que consideran que menoscabar√° sus derechos laborales.

"La presencia de la PFP en la AFI tiene como objetivo resguardar la información estratégica en virtud de la importancia que ésta tiene para la seguridad nacional", confirmaron a Efe fuentes de la SSP.

Las mismas fuentes justificaron la medida en la necesidad de que haya "plena vigilancia tanto de los archivos como del propio inmueble" de la AFI, corporación que tiene entre sus funciones enfrentar al crimen organizado.

Sin embargo, un grupo de seis legisladores de los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, ofreció una rueda de prensa donde criticó la medida por considerarla un acto autoritario.

La AFI cuenta con unos 5.000 agentes en todo el país y fue creada durante la pasada administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) con la intención de realizar tareas similares al FBI en México.

La mayor√≠a de sus miembros realizaron en EE.UU. y Espa√Īa capacitaci√≥n especializada destinada al combate al terrorismo y crimen organizado.

La acci√≥n se da en un momento en que M√©xico padece una ola de violencia que hasta el momento ha dejado 3.353 v√≠ctimas mortales, la mayor√≠a de ellas vinculadas a la delincuencia organizada, seg√ļn datos extraoficiales que hoy publica el peri√≥dico El Universal.

El plan de unificación de las policías ha sido presentado al Congreso mexicano, que todavía no lo ha aprobado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad