Los investigadores locales mostraron cómo trabajan | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
21ºC
Actualizado 06:18 pm

Los investigadores locales mostraron cómo trabajan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 02:15:53

Los investigadores locales mostraron cómo trabajan

En un cuarto se cometió un delito. El investigador tiene la tarea de dar pistas para hallar al culpable. Indaga y saca su equipo de lofoscopia. Utiliza un producto pulverulento que por arte de magia revela lo que estaba buscando: las huellas.
Los investigadores locales mostraron cómo trabajan

Tal como se ve en las películas, un grupo de investigadores de la Fiscalía Seccional Santander exhibió ayer algunos de los equipos con que trabaja y le explicó a la comunidad sobre los delitos que investiga.

Se trató de la I Feria Nacional de Prevención del Delito, que de forma paralela se realizó en otros 23 departamentos del país, y en Santander tuvo como escenario el Parque Bolívar, en el centro de la ciudad.

¬ďCon este espacio queremos decirle a la ciudadan√≠a que denuncie, que llame a las autoridades. Otro punto es decirle que no se deje convencer por otros para cometer delitos¬Ē, dijo √ďscar Castellanos, director seccional del Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n, CTI.

¬ĎLas armas dejan huella¬Ö¬í

Entre ocho carpas estaba ubicado Luis Gabriel Valdivieso, investigador experto en bal√≠stica. ¬ďTodas las armas dejan huella. En las vainillas quedan marcas microsc√≥picas que permiten realizar esa tarea¬Ē.

El experto exhibe muestras de vainillas de fusil, pistola y rev√≥lver, para indicar que pueden reconstruir situaciones para demostrar ante un juez c√≥mo fueron los hechos. ¬ďEstos son maniqu√≠es con √≥rganos removibles, para hacer esas simulaciones¬Ē, explic√≥.

Justo al frente, Luz √Āngela Rojas, tambi√©n investigadora, explica que ella y otras cinco personas integran el equipo que analiza los estupefacientes, as√≠ como las sustancias controladas e insumos con los cuales se elaboran esos productos.

En busca de los ¬Ďinvisibles¬í

Mientras su colega le pide a un joven que ponga su mano sobre una l√°mina de papel, el investigador Samuel Alfonso Delgado se√Īala que su tarea se concentra en hallar huellas.

Lo que parecen brochas de maquillaje, en realidad son utensilios de detecci√≥n. ¬ďUsamos diferentes productos para revelar las huellas dactilares. Las hay l√≠quidas, en polvo y en gases. Estos reactivos muestran las marcas en papel, cart√≥n, pl√°stico y metales¬Ē.

Enseguida Delgado aclara que su área también se dedica a la verificación de identidad por medio de la dactiloscopia, la misma que se aplica para la expedición de los documentos de identidad, el certificado judicial y el pasaporte.

A unos pasos de allí destaca un rostro elaborado en plastilina, al lado de dos cráneos humanos. Martín David Acevedo, otro investigador experto en morfología, es quien se encarga de darles forma.

¬ďNosotros ayudamos a buscar las identidades de los cuerpos que son exhumados. Es un proceso que se deriva del estudio interdisciplinario de m√©dicos, odont√≥logos, antrop√≥logos y morf√≥logos¬Ē, comenta.

Acevedo aclara que este proceso se emplea sólo cuando los métodos convencionales, como la dactiloscopia o la carta dental, no dan resultados.

El investigador afirma que seg√ļn las declaraciones de la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n, la entidad tiene localizadas 4.000 fosas que tendr√≠an 6.000 cad√°veres de v√≠ctimas, seg√ļn las declaraciones suministradas por los desmovilizados de las autodefensas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad