Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Un alud de tierra sepultó trabajador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 02:27:39

Un alud de tierra sepultó trabajador

Las miradas de los trabajadores angustiados por la suerte que podría correr Hernando Valencia, el obrero nuevo, que tan sólo hacía tres días había llegado de la ciudad de Bogotá para trabajar en la construcción del Centro Comercial Iwaná, se unieron a las de numerosos curiosos que se asomaban sobre el muro que impedía la visibilidad de las obras.
Un alud de tierra sepultó trabajador

Mientras realizaba labores propias de su oficio, a Hernando se le vino el barranco encima, sepultándolo totalmente, mientras otros dos compañeros lograron salir antes de que los alcanzara la tierra.

Los hechos ocurrieron a las 11.45 de la mañana, y la pronta llegada de las unidades de Bomberos, situadas a tan sólo dos cuadras del lugar, lograron rescatar al obrero.

“Los paramédicos hicieron una primera evaluación, y tiene signos vitales al 100%. Al parecer tiene fractura en un brazo y heridas en una pierna y en la boca. Lo primero que uno ve son fallas de seguridad. Los muros no tienen ningún tipo de contención. La seguridad industrial de esta obra deja mucho que desear”, afirmó el Capitán Jaime Díaz, Comandante de la Unidad de Bomberos.

Aunque, al parecer, el trabajador corrió con suerte; las medidas de seguridad industrial de la obra deberán ser revisadas; especialmente porque la excavación ya tiene 5.50 metros de profundidad y, al parecer, le faltan unas barreras de contención.

“La norma, según el código colombiano de construcción y sismo resistencia NRS 98, explica que cada 2.50 metros se debe hacer un “Entibado”, que generalmente se hace de madera, como manera de sostenimiento de la tierra.

Cuando hay lluvia se genera un fenómeno de esponjamiento. La tierra se erosiona y debido a su misma masa se agrita y puede ocasionar el derrumbe si no es ‘entibada’”, explicó Juan Carlos Ávila, Ingeniero experto en Seguridad industrial.

Según versiones de los mismos trabajadores, esta norma no se estaba cumpliendo en la obra cuando los trabajadores se encontraban armando una viga y sucedió el accidente.

LA VOZ DEL EXPERTO
Oswaldo de j.  Altamar. / Presidente Comité Local de Salud Ocupacional.

“Ya hemos programado varias visitas a las obras de construcción de la ciudad porque estamos muy preocupados por las medidas de seguridad y por los continuos accidentes de trabajo que están pasando. Con el Iwaná ha pasado que uno va a hablar con ellos y le cierran la puerta, y se niegan a dar información. No sé tampoco donde estarán sus oficinas, pero esta tarde trataremos de hacer una visita de inspección.”

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad