Pedro Nel Martínez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 05:00:00

Pedro Nel Martínez

El Tiple se convirtió en el instrumento más sonoro de la América, en las manos y el pensamiento artístico del gran charaleño y colombiano Pedro Nel Martínez; por él se inmortalizó la fiesta del Tiple. “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.
Pedro Nel Martínez

Lo dijo el gran Cervantes. El arte es contemplación: es el placer de un espíritu que penetra la naturaleza y descubre que también ésta tiene un alma, es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que trata de comprender el  Universo y hacerlo comprender”. Augusto Robin, gran escritor Francés. Siempre se ha dicho que donde hay música nada malo puede suceder.

Debería ser obligatoria la enseñanza del bello arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para causar uno de los mejores placeres de la vida. “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor. Sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”. Liset, “El arte es el resultado de la investigación de lo bello”, lo dijo un gran británico.

Tuve la fortuna de asistir, en compañía de mi hijo Rafael Augusto, al “Segundo Concurso Nacional del Tiple” que llevó el nombre del artista Pedro Nel Martínez, realizado en Charalá, que en lengua Guane significa “Lugar de Descanso”. Charalá es por naturaleza musical, por la voz de sus ríos, quebradas y cascadas. Se realizó en homenaje a Pedro Nel, quien es cada día más apreciado como el mejor de la América y naturalmente de Europa.

Tengo la fortuna de conocerlo personalmente, lo mismo que a su familia. Por eso me atrevo a pedir un reconocimiento a nivel nacional, porque su tiple nos ha dado nombre y ha traspasado sus límites, porque la música nadie la puede retener.

Gracias Pedro Nel por todo lo que nos ha dado. Le pedimos a Dios que lo conserve bueno y sano, para bien de la humanidad.
Sigamos con la música: “Es un arte que está fuera de los límites de la razón”, lo dijo nada  menos que P. Barajas. Pero esto, que es de Shakespeare, es muy diciente; “El hombre que no tiene música en sí,  y a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, de estratagemas y depravaciones”.
Los artistas nunca buscan riqueza material, pero sí el reconocimiento de los que saben oír y sentir. Lo escribí en mayo de 1999.

De estudiante y profesional siempre tuve el gratísimo privilegio de ser invitado a las tocatas de Miguel Duran López, Pacho Benavides, los hermanos Parra, Miguel Sarmiento, al inolvidable José A. Morales; más tarde los hermanos Martínez, el que sube y sube Pedro Nel Martínez y los hermanos López.

En todos los pueblos debe volverse a enseñar música; porque siguen siendo ciertas las palabras de Listz: “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor, sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”.

Pidámosle a nuestro buen Gobernador, que nombre al mejor Coordinador Departamental: Pedro Nel Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad